A un año del anuncio del diseño que había ganado para construir viviendas verticales, parte del Instituto Municipal de la vivienda (Imuvi), en la colonia Buenos Aires, ahora la dependencia dio a conocer que el proyecto tendrá que replantearse pues resultaba un 20% más caro de lo previsto.
En julio de 2017, después de un proceso con 100 propuestas, se dio a conocer que el proyecto de vivienda vertical, que albergaría 60 departamentos en la colonia Buenos Aires, se construiría usando un proyecto hecho por un equipo de la propia ciudad.
“Una vez que hicimos el estudio de mecánica de suelos en la zona, resultó que no era el óptimo, entonces el hecho de mejorarlo y la cimentación que se usaría, encareció el proyecto” , señaló Amador Rodriguez Ramírez, director del Imuvi.
El funcionario, en entrevista con am detalló que, “el otro detalle que lo encareció bastante fue que tenia demasiadas circulaciones (recorrido que se realiza hasta el punto de entrada del edificio) en los alrededores, y al final de cuentas son metros cuadrados no vendibles”.
El costo del proyecto se elevó de casi 27 millones de pesos, hasta un total que rondaba los 34 millones de pesos, por lo que el planteamiento ahora es “no un rediseño, pero sí una reconsideración”, indicó el funcionario.
“Vamos a rescatar. digamos los elementos que el jurado consideró como los mejores del proyecto que quedó como ganador”, externó Amador.
“El esquema básico va a mantenerse, solo lo haremos más eficiente en cuanto a los metros construidos, optimizar los metros vendibles y usar acabados mas sencillos, había elementos en el original que requería mayores cantidades de acero”, puntualizó.
Aclaró que el compromiso de los ganadores del concurso hecho un año atrás, era realizar el proyecto y se cumplió cabalmente, sin embargo en el replanteamiento, no seguirá el grupo de arquitectos que habían ganado.
Por ahora, en el plan de impulsar la vivienda vertical, la dependencia se enfocará en el proyecto que se construirá en la colonia Las Américas, en el cual están por arrancar proceso de licitación en cerca de un mes, según comentó Rodriguez Ramírez.
“Estamos con los últimos detalles del proyecto, una vez que terminemos Las Américas, para poderlo licitar, nos vamos a regresar de lleno en el de Buenos Aires para replantear una serie de cosas”, acotó.
