La Comisión Nacional del Agua (Conagua) será puntual en interponer denuncias en contra de quien resulte responsable, por derrames de hidrocarburo a los afluentes de Guanajuato, señaló el Delegado, Humberto Navarro de Alva.
El comisionado en Guanajauto indicó que las denuncias no deben quedar como un simple informe a Petróleos Mexicanos (Pemex), pues dijo que para que se actúe en contra de quienes estén dañando los afluentes las medidas deben ser diferentes.

“Hemos puesto denuncias penales en contra de quien resulte responsable, han sido un número de importante, han sido muchas las fugas de hidrocarburo, no solamente en el Río Lerma sino en zonas donde se ha dado el robo de combustible”, dijo.
La denuncia más reciente fue hecha el 9 de agosto, por derrame de hidrocarburo en un río del municipio de Silao, para la que ya se exige retirar los residuos y realizar un informe detallado de los materiales contaminantes encontrados en el agua.
“En muchos de los lugares hemos hecho las muestras de calidad del agua, por fortuna no tenemos contaminación de los acuíferos, pero ésto es algo que debemos continuar, estamos haciendo lo propio, no solamente informando de los problemas que se presentan”, dijo.

En cuanto a la problemática de contaminación por la presencia de hidrocarburos en el Río Guanajuato, en Irapuato, Navarro de Alva señaló que derivado de las denuncias realizadas, Pemex ya procedió con los trabajos de limpieza. Enfatizó que ha entablado conversaciones con todos los directores que ha tenido la refinería de Salamanca, para que los casos de contaminación no se queden sin resolver y las limpiezas se hagan lo antes posible.
“Seguramente pronto estaremos haciendo estudios de calidad de agua en el acuífero, para determinar como están las condiciones, esperando que no tengamos algún impacto negativo (…) hay un equipo especializado con el que cuenta Pemex para extraer esa contaminación”, puntualizó.
