Por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la nadadora guanajuatense Liliana Ibáñez, recibirá más de 300 mil pesos como reconocimiento por las preseas obtenidas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.
La nadadora nacida en Celaya, Guanajuato, cumplió con los pronósticos y ganó nueve medallas en los nueve eventos en los que participó; cinco de oro, una de plata y tres de bronce. Ante ello, la Conade le otorgará 312 mil 500 pesos debido a la escala de premiación a deportistas en el evento que se estableció con 50 mil pesos por medalla de oro, 25 mil por plata y 12 mil 500 pesos a los ganadores de bronce en Barranquilla.
En total, el presupuesto de la Conade para premiar a los medallistas de la competencia es de 10 millones 697 mil 500 pesos, los cuales quedaron repartidos entre los 132 oros, 118 platas y 91 bronces obtenidos por la delegación mexicana durante la competencia deportiva.
Por sus grandes resultados, nuestros medallistas de @Bquilla2018 recibirán como estímulo: 50 mil pesos por cada medalla de , 25 mil por cada medalla de y 12,500 por cada medalla de , los cuales serán acumulables por cada presea. ¡Muchas felicidades! #OrgulloMéxico (2/3) pic.twitter.com/Z5aVKZOV3g
— Alfredo Castillo (@ACC_Castillo) 6 de agosto de 2018
Además de Liliana Ibáñez, otra de las deportistas más laureadas en Barranquilla fue Nuria Diosdado, que por sus cinco oros en nado sincronizado, recibirá más de 250 mil pesos.
“Nuria (Diosdado que ganó cinco de oro en nado sincronizado) y Lili han quedado más que ‘rayadas’”, dijo a manera de broma, Alfredo Castillo, director general de la Conade.
Sería candidata al Premio Nacional del Deporte
Tras convertirse en la mejor deportista mexicana en los pasados Juegos Centroamericanos, la nadadora guanajuatense Liliana Ibáñez sería propuesta -junto con el equipo de natación- para el Premio Nacional del Deporte.
Con 29 medallas de oro, 23 platas y 15 bronces, los deportes acuáticos fueron claves en el desempeño de la delegación, por ende, los equipos de natación, nado sincronizado, clavados y polo acuático, serían candidateados para ser galardonados con la siguiente edición del PND.
“Aportó casi el 22 por ciento del total de las medallas de oro, además casi el 20 por ciento del total que ganó la delegación (…) Se empatan y cumplimos con los pronósticos, y no sólo eso, cada disciplina ganó más de los previsto”, dijo Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación.
