Por no portar la licencia colectiva de licencia de armas, agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) detuvieron a los 10 policías municipales que cuidan el municipio de Pueblo Nuevo, denunció el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Luis Hérnandez Rivera.
El priísta hizo esta denuncia ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y exigió que el Gobierno del Estado “saque las manos del proceso”, ya que dijo esta detención tiene la intención de que el Estado tenga la cancha libre para hecer una operación política en contra de la candidata a la presidencia municipal de su partido.
“El argumento que se da es porque no cuenta con la licencia completa colectiva del manejo de armas, situación por demás absurda toda vez que esos datos los tiene las Fuerzas de Seguridad de manera permanente y ese es un proceso constante de capacitación a la gente porque sabemos que es lógico y elemental y las corporaciones son dinámicas y se está incorporando nueva gente, por lo que ninguna corporación está al 100% acreditados con su licencia colectiva”, acusó Hernández Rivera.
De momento, la seguridad del municipio estaría en manos de agentes estatales porque los policías fueron trasladados al Ministerio Público de Irapuato, aunque ya se le habría enviado apoyo legal por parte del partido.
Piden en IEEG intervenir a Gendarmería; señalan no tienen facultades
El representante del PRI en el IEEG solicitó al Consejo General pedir la intervención de la Gendarmería Nacional para que no se descuide la seguridad en Pueblo Nuevo.
Sin embargo, el presidente del Consejo General del Instituto, Mauricio Guzmán Yáñez, informó que el órgano electoral no tiene facultades en este sentido.
Confirmó que tuvo comunicación con el secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, y lo único que se informó fue que se realizan algunas diligencias en el Ministerio Público en Irapuato, pero sin mayores detalles.
