Un total de 34 pruebas no tendrán lugar en la edición 2018 de los Juegos Centroamericanos pues no cumplen con el mínimo de países en competencia. Desafortunadamente, la decisión perjudicó al maratón y al leonés Daniel Vargas.
De acuerdo al comité organizador de esta justa, que este año se llevará a cabo en Barranquilla, Colombia, al menos cinco países deben participar para que la prueba sea programada, y el maratón, además de otras 33, no cumple con el requisito.
“He estado platicando con compañeros de atletismo e igual están un poco tristes por esta decisión. Porque no es un sólo evento, sino todo lo que hicimos para ganar este boleto a Barranquilla, como lo planeamos desde hace dos años, es sacrificio, esfuerzo en los entrenamientos”, dijo Vargas.
Aunque la decisión ya está tomada por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el maratonista olímpico comentó que el miércoles se reunieron las autoridades correspondientes para tratar el tema y buscar alguna opción distinta.
“El Comité Olímpico Mexicano publicó que iban a ver la manera de que no nos perjudiquen, sobre todo a los que estamos en el ciclo olímpico, que iban a luchar hasta las últimas consecuencias”, aseguró.
Carlos Padilla, presidente de COM, fue parte de la reunión que se sostuvo en pasados días entre esta organización, Odecabe, el Comité Olímpico de Colombia y el Comité organizador de los Juegos, aunque ésta siguió hoy y podría continuar el día de mañana.
De acuerdo a lo que señala el COM en un boletín publicado, “la decisión (de la reunión) se llevará al comité ejecutivo de Odecabe para que sea aprobada y de esta manera completar el plan inicial de los deportes a realizarse en la justa centrocaribeña”.
VIVA VOZ
“Yo sigo concentrado porque se puede tomar una decisión positiva, yo no he dejado de entrenar, hoy -ayer- me tocaron 35 kiómetros en el Metropolitano y los corrí como si fuera a participar, para mí todo marcha normal hasta que decida el COM y la Federación a qué terminos llegan”
Daniel Vargas, maratonista
