El Ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, criticó la estrategia del Gobierno en las negociaciones del Brexit al decir que carecen de agallas y sugirió que el Presidente Donald Trump podría hacer un mejor trabajo, según reportó el medio británico, BBC.
Johnson afirmó que las negociaciones Brexit se dirigían a la crisis y los partidarios de la separación podrían no obtener el trato que esperaban.
El funcionario también asestó un golpe contra el Ministro de Hacienda, Philip Hammond, y llamó al Tesoro “el corazón de la Resistencia”, durante a una cena privada cuya grabación fue obtenida por Buzzfeed.
Downing Street aseveró que la Primera Ministra Theresa May tenía plena confianza en Johnson.
Los parlamentarios conservadores que apoyaban el Brexit aplaudieron las declaraciones del Secretario de Asuntos Exteriores, pero Hammond dijo que el consejo para sus colegas era comprometerse con la Unión Europea y comprender sus preocupaciones.
“Mi experiencia ha sido que un enfoque de colaboración generalmente es más productivo que un enfoque de confrontación”, expresó el funcionario desde una conferencia en Berlín.
En el audio Johnson advierte que el Reino Unido podría permanecer en órbita alrededor de Europa y afirmó que la cuestión fronteriza irlandesa, uno de los puntos principales de las conversaciones con Bruselas, había permitido dictar la agenda.
“Es tan pequeño y hay tan pocas empresas que usen ese borde con regularidad, es simplemente increíble que permitamos que la cola mueva al perro de esta manera”, dijo.
Aparentemente, el Ministro estaba hablando con unas 20 personas en una habitación privada después de una recepción del Instituto de Directores este miércoles por la noche.
Esto siguió un día de disputas sobre el plan de respaldo del Gobierno británico en caso de que no se lograra ningún acuerdo aduanero antes del Brexit.
En los comentarios filtrados, Johnson dijo que la Premier va a entrar en una fase en la que serán mucho más combativos con Bruselas.
“Hay que enfrentar el hecho de que ahora puede haber un colapso. ¿OK? No quiero que nadie se asuste durante la crisis. Al final va a estar bien”, agregó Johnson quien afirmó que el Brexit será irreversible y sucederá, el riesgo es que no sea el que queremos.
“A menos que impulsen el cambio, y tengan las agallas para ir por una política independiente, nunca obtendrán los beneficios económicos del Brexit. Nunca obtendrá los beneficios políticos del Brexit”, añadió Johnson.
“No quieren ninguna interrupción de la economía. Por lo tanto, están sacrificando todas las ganancias a medio y largo plazo por temor a una interrupción a corto plazo” enfatizó el Ministro sobre el Departamento del Tesoro.
El parlamentario conservador Peter Bone rechazó las sugerencias de que Johnson estaba siendo desleal con May.
“La Primer Ministro probablemente también esté de acuerdo con él”, dijo al Daily Politics de la BBC.
La Premier Theresa May se vio obligada a aceptar la fecha límite de diciembre de 2021 para acordar cualquier acuerdo interino después de que el Secretario del Brexit, David Davis, amenazara con renunciar.
En una charla con reporteros camino a la cumbre del G7 en Canadá, May se negó dos veces a dar una garantía de que la fecha final no se saldría de eso.
En Bruselas, el jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, dijo que la propuesta solo podía aplicarse a Irlanda del Norte, no al Reino Unido en su conjunto, y cuestionó si los arreglos temporales eran aceptables, diciendo a los periodistas que la barrera significa que hay un respaldo.
