Con un panorámico de fondo con los rostros de los líderes del crimen organizado, autoridades de Texas y Tamaulipas anunciaron una iniciativa que busca apoyo ciudadano para combatir a los criminales y procurar la seguridad y prosperidad de la frontera.
En patios del puerto aduanero de Hidalgo, Texas, los funcionarios dieron a conocer los teléfonos 001 880 863 9382 y WhatsApp 001 956 295 0887 para recibir información confidencial de ciudadanos que ayude a la captura de los narcotraficantes y criminales.
Los funcionarios coincidieron en que los criminales actúan en ambos lados de la frontera para realizar actividades de tráfico de drogas, personas y mercancías prohibidas como armas y otras.
“Sabemos que el crimen en la frontera entre Estados Unidos y México no existe en un solo lado de la frontera. Los problemas existen en ambos lados, y la coordinación y comunicación, como la que estamos emprendiendo hoy, ayudará a resolver estos problemas”, dijo García Cabeza de Vaca en su mensaje en inglés.
El Gobernador remarcó que la trata de personas y el tráfico de drogas que atraviesa Tamaulipas se origina más allá de las fronteras de la entidad, en muchos casos hasta Sudamérica.
“El dinero en efectivo y las armas a granel fluyen desde el norte de la frontera hacia mi estado”, afirmó.
El Mandatario enfatizó que ambos gobiernos tienen claro que estos problemas (de crimen organizado) no van a solucionarse por sí mismos.
“Necesitamos aliados y socios, entre el sector privado, los gobiernos federales de los Estados Unidos y México, y lo más importante es la participación de los ciudadanos de ambos lados de esta frontera”, afirmó.
La Campaña de Seguridad y Prosperidad (CSP) consiste en un equipo de trabajo de siete agencias federales estadounidenses que trabajarán en conjunto con la intención de mejorar la seguridad y calidad de vida en este corredor de forma binacional a través de cuatro pilares principales: respeto confianza, seguridad y prosperidad.
“Siempre dije que cuando trabajamos juntos, logramos mucho más, y hoy estamos haciendo historia al iniciar el primer esfuerzo de colaboración de este tipo entre las agencias del Estado de Tamaulipas y nuestros socios dentro del Gobierno. Estamos muy contentos de unirnos a esta iniciativa”, remarcó García Cabeza de Vaca.
Al compartir información y empoderar a las personas que viven y trabajan en Texas y Tamaulipas, agregó, aseguraran que los ciudadanos tengan voz.
El Gobernador puntualizó que el objetivo ayudar a empoderar a ambas comunidades a creer en sí mismas.
“Con una visión de enfoque ciudadano y participación comunitaria, podemos ayudar a construir una cultura de quejas que pueda cambiar los resultados en la vida cotidiana de las familias que viven en ambos lados de la frontera”, dijo.
