Irma Paniagua Cortés duró sólo ocho días como diputada, supliendo una breve licencia que se otorgó a la perredista Alejandra Torres Novoa, quien interpuso un recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para evitar dejar el cargo, pese a que es candidata a diputada plurinominal.

Resultado de imagen para Irma Paniagua Cortés congreso

Por los ocho días que ocupó la curul, la diputada suplente recibirá 37 mil 196.26 pesos. La licencia quedó sin efectos a partir de este viernes, después de que el Pleno del Congreso local avaló el regreso de Torres Novoa.

Aunque la perredista es también candidata a una diputación local plurinominal, y en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales se estableció la obligatoriedad de que los legisladores que buscarían la elección consecutiva tendrían que pedir licenciada, ella presentó un juicio de protección de los derechos político-electorales ante la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; respecto a la separación del cargo, el órgano que falló a su favor.

Resultado de imagen para alejandra torres novoa

La Sala Regional de Monterrey decidió que la disposición de la Ley Electoral de Guanajuato que obliga a los diputados en funciones que pretendan ser reelectos, solicitar licencia para separarse del cargo es desproporcionada. El artículo 11 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado señala que uno de los requisitos de elegibilidad para los candidatos a diputados o alcaldes que busquen la elección consecutiva deben solicitar licencia de forma obligatoria, “a más tardar un día antes del inicio de la campaña electoral respectiva”.

La sentencia señala que el requisito (solicitud de licencia), no resulta necesario, pues hay otros medios para asegurar los principios de imparcialidad y equidad en la contienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *