Vecinos del conjunto habitacional Río Bravo, obra del Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) denunciaron que la mala calidad con la que fueron construidos sus departamentos está haciéndose notoria a menos de 2 años que se los entregaron, pues tienen cuarteaduras y filtraciones de agua en las paredes, entre otras cosas.

Son 49 familias las que viven en el lugar y pagan desde 3 mil 600 hasta arriba de 5 mil pesos mensuales por el crédito que les otorgó el Imuvi, ya que eran personas que no podían fácilmente acceder a uno, pero solo tenían un año de garantía por vicios ocultos. 

Se terminaron de entregar las viviendas en octubre de 2016.

El director del Imuvi, Amador Rodríguez Ramírez aseguró que solo hay pequeñas fallas en acabados pero no estructurales y que no están en ninguna clase de riesgo los habitantes del conjunto. Pero el malestar es evidente.

“A lo mejor ellos piensan que por ser ayuda social, nos tenemos que aguantar y no, la verdad la mensualidad no está tan barata para que digas: aguántate, si me lo regalan créanme que me callo, pero nos está costando a todos, es más caro que Infonavit aquí, entonces no creo que sea justo que ahí en la siguiente administración lo arreglamos. Ya nos cansamos que nos den vueltas y nos digan que nos están ayudando, dígame si es ayuda”, manifestó Mauricio Echeverría Palomares, uno de los denunciantes.

En un recorrido que am junto con Mauricio y otros dos vecinos, Francisco Moreno Rodríguez y Felipe Aviña, hizo por las torres que comprenden el conjunto y su estacionamiento, se pudo constatar la humedad que hay en la mayoría de las paredes.

Una grieta y un tubo de una canasta en una cancha de basquetbol que tienen traspasa al techo del estacionamiento subterráneo Además de numerosas fisuras algunas ya tapadas, según versión de los vecinos con sikaflex, un sellador elástico de juntas arquitectónicas o estructurales que no impide fuertes movimientos.

Los vecinos mandaron a hacer un dictamen con Protección Civil en agosto del año pasado en donde la dependencia reconoce la humedad, las filtraciones en los muros, además de la existencia de una grieta considerable en una barda, entre otras cosas.

Sin embargo hay otro que mandó a hacer el Imuvi en febrero de 2018 donde ya no señalan todo esto y aseguran que las fallas fueron solventadas, pero los vecinos aseguran que para este dictamen no hubo una visita por parte de personal de Protección Civil, en ese tiempo aún a cargo de Salomón Ocampo Mendoza.

“Si ya no arreglamos el tema con ustedes, ya nos vamos al Ministerio Público la verdad, porque ya es lo último que nos queda. Me molesta, me frustra que nos quieran ver la cara, sabes que sí sabes que no, pero dicen: déjame ver”, dijo Mauricio.

Los vecinos ya padecieron problemas de humedad e inundaciones la pasada temporada de lluvia, temen más problemas en esta próxima.

“Es que ellos dicen: se acabó tu año de garantía, ya no puedo hacer nada. Ya no tardan en abrirse (las fisuras recién rellenadas) ahorita con las lluvias, por eso habíamos dicho que necesitamos a una persona, un ingeniero para que nos hiciera un peritaje para ver la calidad de los materiales”, dijo Francisco Moreno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *