La Administración del Presidente Donald Trump anunció dos días de audiencias públicas el 19 y 20 julio.

Esto, como parte de su investigación para determinar si la importación de autos pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y si amerita la imposición de aranceles.

En una noticia que será publicada el miércoles 30 de mayo, el Departamento de Comercio anunció también que espera la recepción de comentarios del público antes del 22 de junio para evaluar la conexión entre los autos importados con la seguridad nacional estadounidense.

Apenas el 23 de mayo pasado, la Administración Trump aseguró que iniciaría una investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962 sobre la importación de autos, en un proceso similar al utilizado para imponer aranceles al acero y aluminio este año.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, la dependencia busca comentarios del público sobre al menos 10 criterios sobre cómo afecta la importación de autos distintos aspectos de la seguridad nacional, un argumento que especialistas en EU creen que podría ser infundado.

“(Interesan comentarios sobre) el desplazamiento de automóviles y autopartes construidas domésticamente provocando desempleo sustancial, la caída en la recaudación del Gobierno, la pérdida de inversión y habilidades especializadas, capacidad productiva”, dice la noticia.

De acuerdo con funcionarios de la Administración Trump no identificados en reportes de medios estadounidenses, EU estaría considerando ya un arancel de 25 por ciento a la importación de autos; tradicionalmente el nivel de arancel en medidas similares se establece tras la investigación.

Siendo México y Canadá las principales fuentes de autos importados a EU, la investigación es considerada un obstáculo más a la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) donde EU ha insistido en buscar mayor producción de autos en su territorio.

Nota relacionada:

Trump prepara arancel para autos importados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *