Autoridades judiciales vincularon a proceso a Antonio Tarín por un presunto desvío de 12 millones de pesos durante el Gobierno de César Duarte.
En esta causa penal, el ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda fue acusado de simular un contrato con una empresa que involucra al ex auditor del estado, Jesús Esparza Flores.
El juez de control Octavio Armando Rodríguez Gaytán dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Tarín por peculado agravado.
El pasado 22 de mayo, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó la acusación, la sexta de siete que enfrenta.
Durante la audiencia vinculatoria este lunes, el Ministerio Público argumentó que dicha cantidad fue sustraída a través de la simulación de un contrato de prestación de servicios profesionales con la empresa Hinfra S. A. de C. V. para beneficiar a Esparza Flores por un compromiso que Duarte tenía con él, ya que ocultaba las irregularidades en el manejo de los recursos públicos.
“Para realizar la simulación, el imputado Enrique Antonio T. G. firmó el dictamen de excepción a la licitación pública y el acta de adjudicación directa a la mencionada empresa para la supuesta prestación de servicios profesionales en el análisis, evaluación y asesoría técnica especializada en el monitoreo de la imagen de la Secretaría de Hacienda”, indicó la FGE.
La dependencia informó que fueron creados archivos para tratar de justificar la prestación, pero se trataba de documentos que no tenían relación con el servicio contratado.
“En las investigaciones ministeriales asentadas en la causa penal 2159/2017, se determinó que Hinfra S. A. de C. V. no contaba con recursos para llevar a cabo el mencionado servicio”, agregó.
El juez de control fijó un plazo de seis meses para que se efectúe la investigación complementaria de este caso de Tarín, quien se encuentra con diversas medidas cautelares de prisión preventiva.
