Más de 30 conductores de “La Unión de Taxistas Libres de León” se manifestaron este viernes en el bulevar Aeropuerto, a la altura del Outlet “Muzla”, pidiendo mejores condiciones de trabajo y sanciones para plataformas como Uber y taxis piratas, además de la demanda de operativos efectivos. La huelga duró aproximadamente 2 horas.
Desde las 12 del mediodía, taxistas comenzaron a instalarse en dos de los carriles del bulevar Aeropuerto, que conducen a la ciudad de León, con el objetivo de atraer a las autoridades municipales y estatales para resolver su situación.
La manifestación ocasionó un caos vial que provocó filas de carros por más de un kilómetro, causando la molestia de los automovilistas que ante el cierre de los carriles les gritaron en varias groserias cuando pasaban a su lado.
Después de más de una hora de estar en el lugar, el cual estuvo resguardado por elementos de Tránsito Municipal, arribaron Hector García Cerrillo y Luis Frías, asesores de Gobierno del Estado, junto con patrullas de Policía Municipal, quienes al llegar comenzaron a amedrentar a los taxistas, por lo que los conductores respondieron a sus amenazas de manera pacífica sin moverse del lugar donde se manifestaban.
Fueron diversos los diálogos que se tuvieron entre Israel Segoviano y las autoridades estatales, donde se presentaron discusiones entre taxistas y autoridades, hasta que se llegó a un acuerdo de reunirse el próximo jueves para acordar y revisar la mejor manera de llevar a cabo los operativos del Insituto de Movilidad y sean justos con todas las plataformas de servicios de transporte público.
“Vamos a sentarnos a platicar de qué manera pueden llevar a cabo su labor, porque el Instituto de Movilidad, como cualquier instituto de Gobierno del Estado de Guanajuato, está para cumplir su tarea, lo pactamos para el otro día jueves de la próxima semana, yo pienso que con el Secretario (de Gobierno) Gustavo Rodríguez Junquera”, declaró Israel, lider de los taxistas.
A las 2:10 de la tarde, el Presidente de “La Unión de Taxistas Libres de León” se dirigió con sus compañeros que continuában manifestándose para señalarse que ya se había llegado a un acuerdo y era hora de levantar la huelga.
Discuten con automovilistas
Decenas de automovilistas que pasaban por el lugar, no se detuvieron para gritarles de groserias a los taxistas.
Uno de esos automovilistas, fue tan efusivo su reclamo, que causó que un taxista se enojará y le reclamara también sus insultos, lo que motivó a que metros adelante de la manifestación el chofer se bajará del carro y pretendiera agarrarse a golpes, policías y mismos compañeros, calmaron los ánimos del taxista apodado “El cabezón”. El automovilista se retiró del lugar.
