Después de 90 minutos, el silbatazo de Luis Enrique Santander le puso fin al “ya merito”, a la espera, a la resignación, a 10 oscuros años… pero también significó el comienzo de una nueva etapa para La Fiera, esa que cumple seis años este 2018 y después del bicampeonato, se ha acostumbrado a los malos momentos.
Aquel 12 de mayo el cuadro de Gustavo Matosas exorcisó a sus demonios, poco importó el 2-1 con el que regresaron a casa para cerrar la serie que definiría al nuevo integrante del Máximo Circuito, pues con un contundente 5-0 (3-0 luego de 45 minutos), aseguraron su regreso a Primera.
Nombres como Édgar Melitón Hernández e Ignacio González, claves en el partido de ida, Carlos Peña, Eder Pacheco, Luis Nieves, Sebastián Maz, Julio Ceja, Hernán Burbano, Óscar Mascorro, siempre serán recordados por la afición esmeralda que aún puede disfrutar del futbol de cuatro de ellos.
Luego de seis años, González, Luis Montes, Hernán Burbano y William Yarbrough (entonces suplente de Melitón), son los elementos que todavía defienden la camiseta verdiblanca, mientras que dos forman parte del cuerpo técnico de Gustavo Díaz.
Ya retirados, tanto Maz como Alejandro Corona regresaron a casa para iniciar un nuevo camino desde el banquillo, ambos como auxiliares técnicos del todavía domador.
Además de estos cuatro elementos, cuatro más siguen su camino en el Máximo Circuito (casi todos como titulares), otros tres juegan en el Ascenso MX, mientras que los ocho restantes están ya retirados o se sabe poco de su actividad deportiva reciente.
Destaca, aunque para mal, el declive de la “Bestia”, pues Carlos Peña no ha vuelto a ser el mismo desde que salió del Bajío. Igual sucedió con Eisner Loboa, catalogado incluso como la “peor contratación del América de Cali en 2017”.
Gustavo Matosas, después de estar en los cuernos de la luna y cotizarse como uno de los mejores técnicos de la Liga MX, fungirá como comentarista de Televisa en el Mundial de este verano.
