Con el objetivo de rescatar a niños que trabajan en los cruceros de la ciudad, el DIF León implementará las brigadas de rescate y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en 68 cruceros de León.

Julieta Baeza, encargada de despacho de la Dirección de Orientación Familiar y Atención en niños, niñas y adolescentes de DIF León, dijo que actualmente dentro del programa Desarrollo Integral del Menor trabajador en situación de calle (DIM), hay 170 niños becados que se han retirado de los cruceros para ir a la escuela.

“El objetivo de las brigadas es fomentar en la población el que conozcan los derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores en crucero. La denuncia ciudadana puede ser anónima a través de diferentes medios.

“Uno de estos medios es el teléfono 215 63 00 que viene en los folletos que vamos a estar repartiendo y otro, a través de las redes sociales, en Facebook, estamos como Dif León. Es muy importante que el ciudadano nos reporte el lugar exacto y características del niño y horario en que fue visto para poder acudir”, puntualizó.

Durante 2017, el DIF León detectó a 519 niños, entre los cinco hasta los 17 años, en estas condiciones. En el mes de febrero del presente año, la dependencia municipal realizó otro diagnóstico donde 249 niños fueron detectados y a quienes ya se les está dando seguimiento, indicó Baeza.

Después de que los niños se integran al programa DIM, éstos tienen la oportunidad de asistir a talleres ocupacionales como carpintería, bordado, dibujo y pintura en madera, entre otros, además de una beca económica para que continúen con sus estudios.

Como parte de estas brigadas se monitorearán los cruces de los bulevares: Las Torres, Madrazo, Alonso de Torres, Delta, Jérez, Hidalgo, Campestre, Insurgentes, Torres Landa, Saavedra, Mariano Escobedo, así como las inmediaciones de la Zona Centro y las centrales de transferencia del SIT como Delta y San Juan Bosco.

 

Que no sea una limpieza social, pide candidato

El doctor Gerardo Casillas Araiza, candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al VI distrito en León dijo que gracias a su campaña “Hazlos visibles” que lanzó en sus redes sociales es que el Dif atenderá la problemática.

“Espero que cuando esos niños sean rescatados no sólo sea una limpieza social y ese es un gran problema. ¿Qué se va a hacer después con estos niños?, porque si no se hace un procedimiento adecuado no pasa de ser una limpieza social. Que bueno que ya vieron a estos niños pero ahora qué sigue.

“Se recibe una gran noticia que por fin el gobierno se puso a trabajar en una situación que venimos denunciando desde hace más de cinco meses en la cual hemos estado diciendo que todos los días se sigue incrementando la presencia de niños trabajando en los cruceros de la calle”, señaló.

Casillas aseguró que solicitó apoyo al DIF León y al no haber respuesta decidió lanzar dicha campaña, donde pidió a los ciudadanos apoyo para compartir las fotos de los niños trabajando en situación de calle.

El candidato destacó que una de sus propuestas para trabajar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes propone la creación de la Ley Nacional para la Protección de niños en situación de calle, con el objetivo de garantizar la protección de estos menores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *