El Sapal estima que León perdió en los tres primeros meses de este año siete mil millones de litros de agua por cuestiones como fugas o tomas clandestinas.

Para dar una idea de lo que este volumen representa, la presa El Palote a su máxima capacidad puede contener 10 mil millones de litros.

El director del Sapal, Leonardo Lino Briones, expuso este jueves ante la Comisión de Obra Pública del Ayuntamiento que en este periodo se facturaron 14 mil 60 millones de litros de agua, pero se extrajeron 21 mil 700 millones. Por lo tanto, siete mil 640 millones de litros se perdieron, alrededor del 35% del total.

“Esta diferencia es la eficiencia física, los países de primer mundo están en el 80% de eficiencia física y nosotros andamos en el 65%, a nivel nacional la eficiencia física del agua anda alrededor del 50% y en algunos casos es menor”, justificó Lino Briones.

Defendió que para combatir este problema invierten en un “programa de sectorización” que supone una inversión de 100 millones de pesos.

Resultado de imagen para fugas de agua periódico am

“Haciendo tramos de control menores, de mil, mil 200 cuentas, cuando los sectores que actualmente manejamos de control son mayores, estamos hablando a lo mejor de 20 mil cuentas y este programa se lo estamos copiando, de las mejores prácticas a Saltillo. 
“Eso nos permite avanzar en esta condición de verificación y la idea es ir avanzando en eso para determinar las fugas voluntarias, involuntarias, de todo vamos a encontrar”
, manifestó.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *