El uso de armas de fuego se incrementó durante este año en actos delictivos, así como la portación de armas hechizas, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.
En los primeros tres meses de 2018, de acuerdo a los datos recabados por el Observatorio Ciudadano “Irapuato, ¿Cómo Vamos?”, los sucesos con arma de fuego registrados en el municipio, incrementaron de 70 a 96, encontrándose en los primeros casos el homicidio doloso y el ataque peligroso o disparo.
Ugalde García enfatizó la importancia de la legislación de la portación de armas, pues indicó, también se registra el uso de arma hechiza.
“Si tenemos un incremento, y por eso se ha establecido también el ser más duros con las sanciones a aquellos detenidos con (posesión) de arma de fuego, llevamos alrededor de 35 personas detenidas con portación de arma de fuego”, comentó.
Los detenidos son incluso personas menores de edad, agregó el Secretario de Seguridad Ciudadana y señaló que los calibres más comunes son: 22 milímetros, 25 milímetros, en hechizas, 9 milímetros y 45 milímetros en armas de manufactura, y pocas armas largas las que se han registrado en las detenciones.
Registran armas del crimen organizado
De acuerdo a los datos registrados por el Observatorio Ciudadano en Irapuato, el incremento de uso de arma de fuego relacionado con delitos del crimen organizado también se ha incrementado.
En marzo de este año, de los 118 delitos contra la integridad corporal y psíquica, en 19 acontecimientos se usó arma de fuego, mientras que el porcentaje de causales de los ataques, el 52% se relacionaron con el crimen organizado, el 16% en riñas, el 16% en robos y en otras situaciones el 16% restantes.
Cifras por mes
En enero del 2018, mediante el boletín hemerográfico de ese mes, “Irapuato ¿Cómo Vamos?”, reporta 70 sucesos registrados con arma de fuego, de los cuales, 26 fueron homicidios dolosos, 15 ataques peligrosos o disparos, 8 detenidos con portación de arma ilegal, 8 robos de vehículos, 7 robos a transeúnte, 5 robos a negocios y un robo a casa habitación.
En febrero de este año, el boletín hemerográfico del Observatorio Ciudadano reporta 67 sucesos con arma de fuego, de los cuales, 24 fueron ataques peligrosos o disparos, 17 homicidios dolosos, 17 de diferentes tipos de robos y 9 portaciones ilegales de armas de fuego.
En marzo, el reporte es de 96 sucesos, de los cuales 19 fueron ataques peligrosos o disparos, 24 homicidios dolosos, 37 robos de diferentes tipos y 17 detenciones con portaciones ilegales de armas.
En este boletín hemerográfico, el Observatorio irapuatense registró que el causal de ataque más frecuente, es en delitos relacionados con el crimen organizado, así como las estadísticas indican robos con mayor violencia hacía la ciudadanía.
