Preocupados por posibles demandas de pacientes inconformes, los médicos adquieren con cada vez más frecuencia seguros que cubran eventuales gastos legales o daños a terceros.

Resultado de imagen para Luis Alberto Pérez periódico am

La demanda de la póliza de Responsabilidad Civil Profesional Médica se ha incrementado en todo el País, afirmó Héctor Prado Solís, promotor en GNP Seguros con 33 años en la industria de seguros y finanzas.

“A nivel nacional durante los últimos cinco años se ha incrementado, por primera vez, la reclamación de este tipo de temas; ha aumentado entre el 2.5% hasta el 5% anual en ese periodo. Esto ocurre porque verdaderamente ya la comunidad médica se está preocupando por prepararse ante una posible reclamación por daños o negligencia”, indicó Prado.

El caso del traumatólogo Luis Alberto Pérez, quien estuvo preso acusado de homicidio doloso eventual por una presunta negligencia médica, en la que murió un menor, desató protestas de profesionales de la medicina en todo el país y llamó la atención sobre las consecuencias legales de la práctica de la misma.

Resultado de imagen para Luis Alberto Pérez periódico am

Prado Solís subrayó sin embargo que no todos los médicos todavía tienen conciencia de la importancia de contratar un seguro o póliza, aunque ahora por el manejo de la información en redes sociales cada vez más pacientes saben que si se les hace una mala intervención, o así lo piensan, pueden defenderse para que se les resarza el daño causado.

“Responsabilidad civil es una en la que incurrimos todos tan sólo por el hecho de convivir con otras personas en todos los ámbitos, por ejemplo como por tener el vehículo somos responsables del buen uso del mismo y si causáramos algún daño, aunque fuera involuntario, somos responsables”.
“Cualquier médico, incluso veterinarios, tienen que proteger su patrimonio porque en caso de suceder alguna eventualidad que le causara daño a alguno de sus pacientes o si el veterinario le causa daño a un animalito tiene que hacer frente a repararlo”, explicó el especialista en seguros.

El seguro de Responsabilidad Civil Profesional Médica no sólo brinda protección al doctor que lo contrata sino también a todo el personal bajo su responsabilidad desde la recepcionista, laboratoristas y enfermeras, entre otros.

Algunos duda… pero lo contratan

Médicos consultados expresaron distintas opiniones sobre los seguros.

Un cirujano pediatra sostuvo que desde que salió de la residencia decidió invertir en un seguro de este tipo; actualmente paga cada año cerca de 16 mil pesos a la compañía Protección Médico Legal PML, no obstante nunca ha utilizado el servicio.

“El seguro nos protege contra las demandas de los familiares de los pacientes ya sea por daño, muerte o lesión a un órgano de forma accidental. Nos da protección y asesoría con licenciados y en caso de perder la demanda el seguro cubre todos los gastos.
“Lo contraté porque soy cirujano y como tal tengo un alto riesgo de demanda por la anestesia, porque puede haber sangrado o una lesión y por mi labor estoy muy expuesto a las demandas”
, dijo.

Niegan que hubiera dolo

Como parte de la jornada “Panorama Legal del Ejercicio Médico” que se realizó en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el abogado penalista Paulino Lorea Hernández aseguró que en el caso del traumatólogo Luis Alberto Pérez no cabía la figura del dolo eventual como lo señaló el Fiscal.

“El Fiscal no consideró culpa consciente o con representación, confundió culpa con representación con dolo eventual, es decir que existe una falta de comprensión de los términos y ese es el problema de la evolución del derecho penal en México.
“No sé si este fiscal actuó por presión social y se agarró del dolo eventual que no cabía en ese caso en concreto y es así que el juez lo rechazó y dejó en libertad al doctor Luis Alberto, quien dijo que posteriormente vieron que había anomalías en el debido proceso”
, afirmó.

Resultado de imagen para Luis Alberto Pérez Méndez periódico am

En la doctrina penal hay distintas clases de dolo y culpa, pero de acuerdo con el penalista “la suma de culpas no provoca dolo eventual”.

La culpa con representación se refiere a una actitud en que se conoce la eventualidad de que algo ocurra –como la reacción a un tratamiento– pero se considera que no va a pasar, mientras que el dolo sería buscar ese resultado.

Lorea Hernández reiteró que el caso del médico que estuvo en prisión del 2 al 12 de abril debe considerarse un homicidio culposo. El caso concluiría con una sanción benigna como una supensión de cierto tiempo en su actividad médica por meses o hasta por máximo dos años y una sanción privativa de libertad con derecho a ser sustituida por una multa, además de la reparación del daño.

“Ya he atendido muchos casos de médicos pero en la mayoría llegamos a una mediación, ahorita tengo dos casos, uno en Salamanca del Hospital de Pemex y otro en Celaya con un médico de un hospital particular. Casi siempre llevo dos o tres casos al año”, compartió Paulino Lorea Hernández.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *