Se deslindan Fiscalización y la Dirección de Comercio y Consumo del Municipio sobre la instalación de comercios sobre el arroyo Los Arcos, frente a las instalaciones de Prevención Social.

En tanto que la dirección de Desarrollo Urbano negó el permiso de uso de suelo para que el arroyo fuera utilizado como estacionamiento por una persona que dice ser el propietario.

La Dirección General de Desarrollo Urbano informó a través del área de comunicación, en 2016 recibió la solicitud para un Permiso de Uso de Suelo para servicio de Estacionamiento, en los terrenos del Arroyo Los Arcos.

“La solicitud fue negada por la dirección por inconsistencias en la documentación sobre la propiedad del terreno, la cuál ha sido materia de litigio en razón de su propiedad.

“A la fecha no se cuentan con nuevas solicitudes para el uso de los terrenos, ni se han emitido autorizaciones”, apuntó Desarrollo Urbano.

Sin embargo, a pesar de no contar con permiso sigue operando como estacionamiento, sin contar tampoco con permiso de Protección Civil, como se requiere para operar.

El presunto propietario, Francisco Salazar Carpio, sólo ha presentado copias de supuestas escrituras hechas por el Notario Público No. 4, Lic. Miguel Ángel Contreras, con sede en San Francisco del Rincón.

Cobra 15 pesos por estacionarse sobre el arroyo y rentas de hasta de 6 mil pesos a puestos de fritangas y hasta de carnitas. Sin embargo Fiscalización y Mercados se ‘echan la pelotita’ uno a otro.

Francisco Arena Hernández, director de Fiscalización, dijo que el caso corresponde a Mercados, debido a que no son locales, sino puestos en la vía pública y esto contestó:

“Sobre los comercios que se ubican frente al Cereso (Centro de Prevención Social), te informo que es una situación que se encuentra fuera de las facultades de la Dirección General de Fiscalización, esto porque, no se trata de locales comerciales ni se expenden bebidas alcohólicas.

“Te recuerdo que Fiscalización labora con base en lo que le indica el Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales”, señaló el funcionario.

En tanto que el director de Mercados, Fabricio Ibarra Rocha, señala que no le corresponde debido a que los locales, casetas y comercios, están en un área de una persona que dice ser el propietario y esto corresponde a Fiscalización.

Sin embargo, dijo que realizarán una acción conjunta, en donde también estará Desarrollo Urbano, pues para operar comercios o estacionamientos tienen que tener permiso de uso de suelo y no lo tienen.

Por su parte, el coordinador del Comité de Prevención contra Inundaciones, Enrique de Haro, dijo que están estudiando ya el caso y no se permitirá que sigan borrando del mapa de la ciudad más arroyos.

En el caso del Arroyo de Los Arcos, cada año lo desazolvan. Pero este año el presunto propietario, que se burla de las autoridades, ya mando tapar el cauce con toneladas de escombro para poder rentar como estacionamiento.

Todo esto pese a que es el acceso a las oficinas de la Procuraduría y frente al nuevo edificio que construye el Gobierno del Estado.

También ha invadido la vía pública, la banqueta, por lo que los usuarios tienen que bajarse al arroyo de la calle, y esto tampoco lo ha visto Tránsito Municipal, cuyas oficinas están ahí mismo, ni Protección Civil que no ha exigido medidas preventivas para proteger a los peatones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *