El PRI en el Senado dio un madruguete para imponer en el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) a dos incondicionales. Carlos Alberto Bonnin Erales y Blanca Lilia Ibarra Cadena fueron los designados para incorporarse al Instituto, ambos hasta este jueves eran empleados de la propia Cámara Alta.

Con esta elección, el tricolor aumenta su influencia en el Pleno del Instituto, conformado por siete integrantes, ya que los dos designados ocuparán las plazas que dejaron vacantes Ximena Puente, hoy candidata plurinominal por el PRI, y Areli Cano, quien brincó del InfoDF al INAI hace cuatro años y que en aquel entonces se le señaló como una cuota perredista.

La elección de los nuevos comisionados se realizó a las 03:30 horas de la madrugada luego de que el asunto fuera incluido de última hora en la sesión y tras el abandono del pleno de los legisladores del PAN y PRD, quienes pretendieron romper el quórum.

Antes de su salida, los frentistas intentaron convencer a una decena de senadores del PT-Morena de hacer lo propio, romper el quórum y evitar la designación, pero éstos últimos decidieron quedarse en sus escaños.

“El PRI y Morena son un Primor y de eso todo mundo se ha dado cuenta”, gritó desde la tribuna el coordinador de los senadores panistas Fernando Herrera.

Luis Sánchez, coordinador de los perredistas acusó que la mayoría priista y sus aliados estaban incurriendo en un conflicto de intereses al elegir a los ahora nuevos integrantes del INAI porque Erales era el titular de la Unidad de Transparencia del propio Senado e Ibarra Cadena directora del Canal del Congreso.

“Bonnin y Blanca Lilia Ibarra tienen una filia hacia el PRI, lo podemos demostrar. No solamente se sustituyó a Ximena Puente, que era propriísta, sino que ahora tiene el PRI dos integrantes más ahí que le van a servir para protegerle las espaldas en lo que viene”, dijo Sánchez.

El activista Alfredo Lecona acusó que Gamboa y el Senado siguen destruyendo al  Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *