Desde que inició la actual temporada de calor, en Guanajuato se han registrado ocho casos del virus de coxsackie. Hay tres brotes de coxsackie notificados en León y Celaya, en cada uno de los municipios existen cuatro casos, mismos que ya son atendidos.
La doctora Fátima Melchor Márquez, Jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) llama a los padres de familia a tomar medidas preventivas. Además dijo que no es una enfermedad de mayor trascendencia epidemiológica.

“Se considera brote cuando se registran dos o más casos que tengan relación en tiempo, lugar y persona. El coxsackie es una enfermedad viral que se presenta en niños en edad de preescolar a primaria”, subrayó.
La enfermedad de manos, pie y boca es común en los niños y se contagia muy fácilmente por lo que se pueden dar brotes en escuelas y guarderías si no se extreman las precauciones como limpieza y desinfección de objetos o juguetes que comparten los niños. Además, es indispensable contar con una adecuada higiene y lavado de manos.

“La enfermedad es benigna, es decir, no ocasiona ninguna complicación fuera de las propias que son de tres a cuatro días con fiebre, sarpullido en el cuerpo sobre todo en manos y pies, así como pueden aparecer úlceras en la boca pero es algo que se resuelve en una semana o diez días máximo”, indicó Melchor Márquez.
Asimismo, la especialista enfatizó que el paracetamol es el único tratamiento para controlar la fiebre y el dolor ya que no existe otro tratamiento para el coxsackie, por lo que no se debe de dar antibiótico.
