Las instalaciones de las Centrales de Policía (Cepol) de León presentan daños estructurales, señaló ayer Luis Ernesto Ayala Torres, alcalde interino, quien se percató de esto tras un recorrido que hizo el viernes.
“Fue una revisión que quise hacer de manera personal porque quiero darme cuenta cómo están operando estos centros, sobre todo donde hay detenidos, en qué condiciones están”, comentó.
El Primer Edil lamentó haberse encontrado muchos jóvenes detenidos por motivos diversos como faltas administrativas, consumo de droga o alcohol.
“Eso me preocupa, considero que todos debemos estar muy conscientes sobre que debemos buscar la manera, a través de la prevención, que esto no se dé. Seguiré haciendo esos recorridos porque he dicho que la supervisión es importante”, indicó.
Sobre las fallas en las instalaciones precisó que algunos espacios presentan cuarteaduras y que ordenará a la Dirección de Obra Pública revisar el problema y hacer un diagnóstico.
Y aunque no se sabe cuánto costaría arreglar los desperfectos, Ayala dijo que se buscarían los recursos; aunque puntualizó que no son graves y que las instalaciones siguen siendo funcionales.
Recordando que también hizo un recorrido para revisar los operativos como el Alcoholímetro, comentó que aunque no ve fallas, también seguirá pendiente.
Por último, dijo que no desaprovechará la oportunidad de hacer estas revisiones que como Síndico no podía, pues le corresponden al Alcalde.
Prevén renovación de Cepol Poniente
Luis Enrique Ramírez Saldaña, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), dijo que es en Cepol Poniente donde se tienen más fallas estructurales y se prevé una renovación de las instalaciones.
“Son fallas estructurales, lógicamente por el movimiento del terreno, pero no hay riesgo, simplemente lo que queremos es hacer una renovación, reconstrucción ahí mismo del área de separos por lo menos en poniente y hacer a un lado un paralelo”, comentó.
“A lo mejor también unas áreas administrativas porque la Dirección de Policía está creciendo y es importante siempre tener espacios dignos tanto para el personal operativo como el administrativo”, indicó y aseguró que Obra Pública ya revisa el asunto.
Destacó que el Alcalde trae todo el conocimiento necesario en materia de Seguridad, pues fue Presidente de la Comisión encargada del tema.
Dijo que desde el primer día lo mandó llamar para darle algunas indicaciones, además de que tuvieron reunión de Gabinete.
“Siempre es el tema de la supervisión, de tener el trabajo las 24 horas como lo estamos haciendo, siempre tener la coordinación con el Estado y con la Federación; no perder el tema del Grupo de Coordinación”, subrayó.
Y esta semana se tiene prevista ya la primera reunión del Grupo de Coordinación León ya con Luis Ernesto Ayala como Alcalde.
Urgen desalojar edificio
Como medida preventiva y para brindar seguridad a habitantes del edificio B de Valle de los Castillos, la Secretaría de Seguridad Pública a través de Protección Civil recomendó el desalojo del inmueble, el cual presenta fallas estructurales.
El Colegio de Ingenieros emitió un dictamen sobre la estructura, en el cual se documentan los agrietamientos en muros, pisos, losas y columnas de las escaleras.
Derivado de lo anterior se determinó que las instalaciones cuentan con una estructura inadecuada, por tanto riesgosa para los usuarios.
