El Consejo Estatal Indígena sueña con tener un representante en el Congreso del Estado, y no descarta la posibilidad de que eso se realice mediante la figura de candidatos independientes, así lo señaló el líder indígena Juan Ramírez Baeza, integrante de este organismo.
El originario de la comunidad de Misión de Arnedo, municipio de Victoria, en entrevista para am refirió la intención de que haya representantes directos de este sector de la población tanto en el órgano legislativo como en los municipios, “ese es el sueño”, dijo.
“Queremos estar más cerca del gobierno, por ejemplo estar en el Congreso con un diputado que represente a las comunidades indígenas, y queremos que esté un regidor en cada municipio donde están las comunidades indígenas”, expuso Ramírez Baeza.
No dejó de señalar que a raíz de la aprobación e implementación de la llamada Ley Indígena en 2011, “ya se atiende, pero que haya más atención para que la gente de las comunidades ya no batalle porque ya tendríamos esos representantes”.
El líder indígena resaltó que esta posibilidad ha sido constantemente tratada en el Consejo Estatal Indígena, pues se ve como una manera de agilizar el apoyo y defensa de las comunidades autóctonas de las diferentes partes del estado.
Juan Ramírez Baeza señaló que aunque ven como primera opción el tomar apoyo de un partido político para lograr esta meta, no descarta una candidatura independiente.
“No la hemos tratado, pero vamos a checarlo, vamos a agarrar de donde haya las ideas y todo tipo de organizaciones para poder estar ahí”.
