Ayer en Jalisco, Ricardo Anaya ofreció revisar los acuerdos de distribución de la presa El Zapotillo y hoy Ricardo Sheffield, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por Guanajuato, consideró que sus ideas ignoran a los leoneses.
“Me parece lamentable la postura de Ricardo Anaya, que por quedar bien allá le de espalda a los leoneses. Los acuerdos de distribución son claros y justos para las partes”, escribió en Twitter.
Sheffield dijo que, como diputado federal cuando militaba en el PAN, defendió la continuidad del proyecto de la presa con el fin de llevar agua a León.
“En León, de nuestros bolsillos pagamos millones de pesos para enviar agua limpia a Jalisco, compartimos agua del Río Laja con San Luis Potosí, y ¿Jalisco no puede compartir con nosotros el agua por Río Verde llega de Aguascalientes y Zacatecas?” añadió el abanderado de Morena.
En el arranque de campaña del panista Miguel Ángel Martínez por la Gubernatura de Jalisco, Ricardo Anaya se comprometió a garantizar el abasto de agua de la entidad.
La administración del agua en esa presa ha causado una serie de litigios y quejas entre comunidades de ambos estados.
Apenas en marzo, el Gobierno federal reconsideró su propuesta de elevar la cortina de la presa El Zapotillo.
De acuerdo con la manifestación de impacto ambiental, “Presa El Zapotillo, para Abastecimiento de Agua Potable a Los Altos de Jalisco y a la Ciudad de León, Guanajuato”, emitido por la Semarnat , el embalse generaría un caudal de hasta 8 mil 600 litros por segundo, que se repartiría con la región de Los Altos y Guanajuato.
Según esa fuente, al restarle 25 metros a la cortina, se dejarían de aprovechar alrededor de mil 700 litros por segundo.
