Cinco victorias de manera consecutiva permitieron a Gustavo Díaz empezar su camino en León con el pie derecho. Meses después, una desviación en el trayecto lo llevó a un lugar muy diferente, ese que ha convertido el Clausura 2018 en el torneo esmeralda con el peor promedio de goles recibidos desde 2003.
A pesar de la goleada del fin de semana en el Volcán, la temporada regular de este torneo no es la peor para La Fiera en cuanto a goles recibidos, pues antes se encuentran el Clausura 2015 (32) y el Apertura 2015 (31).
Sin embargo, la de este 2018 ya los desbancó a ambos si de promedios se habla, incluso tomando en cuenta solamente 13 partidos del Clausura y Apertura 2015. En estos, León recibió 24 (promedio de 1.8) y 26 goles (promedio de 2) respectivamente.
Este 2018, con 28 goles en contra luego de 13 partidos, el cuadro esmeralda permite 2.1 anotaciones en cada duelo. Una cifra que no se veía desde hace 15 años y la cual ha convertido este Clausura en el peor torneo (al menos en este sector) desde el Apertura 2003, cuando finalizó con 40 goles en contra los 19 partidos que integraron aquel campeonato.
La diferencia de goles tampoco es positiva, pues con 17 goles anotados (seis de ellos obra de Mauro Boselli), el cuadro felino tiene una diferencia de menos 11 goles que no se veía desde la la Primera División ‘A’.
A falta de cuatro jornadas más por jugarse, el mermado plantel de Díaz es el equipo más goleado del torneo y también el que peor promedio tiene, pues incluso Lobos BUAP ha recibido 26 anotaciones y promedia 2 goles por juego.
Sin duda, uno de los factores que han colaborado en esta cifra es la cantidad de bajas que León ha tenido en esta campaña, la gran mayoría de jugadores con vocación defensiva.
Primero fue Alexánder Mejía en un partido de Copa MX, y después se dieron las de Fernando Navarro, la cirugía de Ignacio González e incluso la de William Yarbrough, que no jugó ante Tigres el sábado pasado.
Si bien no son justificaciones, sí son detalles que pesan y seguirán pesando en los partidos que restan, sobre todo cuando en la penúltima jornada se enfrenten a Xolos de Tijuana, la mejor defensiva del torneo con nueve tantos encajados.
