Entre baile y algarabía, la tarde de este domingo se realizó la tradicional quema de Judas de la Llamarada en la calle Hermanos Aldama del Barrio Arriba. Con esta edición suman 103 años de tradición.
Cientos de leoneses, entre niños y adultos, se congregaron entre las calles Hermanos Aldama y Amado Nervo para presenciar la quema de Judas, entre las figuras más célebres estuvieron las de políticos como Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Bárbara Botello y Donald Trump.
En la figura de López Obrador se pudo leer: “Los mexicanos queremos que seas nuestro presidente de México. Cuando esté en el poder López Obrador hizo alarde del poder de su brazo deshizo las miradas del corazón de los soberbios. Derribo del trono a los poderosos y ensalzo a los humildes, colmo de bienes a los hambrientos y a los ricos los despidió vacíos. Morena”.

Judas de Andrés Manuel López Obrador
El Judas del Chapulín Colorado estuvo dedicado a todos los políticos que están renunciado a su partido para irse con Andrés Manuel López Obrador.
“Para todos los políticos que andan brincando de un partido a otro que no es el suyo”.
Judas de Donald Trump
Sergio Reyes Alvarado, organizador de la quema de Judas de la Llamarada, desde hace 15 años, explicó que, dicha tradición se debe a que Judas Iscariote fue quien traicionó a nuestro padre Dios,
“Entonces aquí no los horcamos, como Judas lo hizo por traicionero aquí colgamos a toda la gente traicionera como políticos, los colgamos y destruimos con cohetones y les ponemos una leyenda de por qué se les va a quemar”, dijo.
En un lapso de quince días, el cohetero Carlos Zúñiga realizó con carrizo, papel, engrudo y cohetones las nueve figuras que fueron colgadas y quemadas. Cada una costó cerca de mil 600 pesos, por lo que durante todo el mes de marzo vecinos del Barrio Arriba realizaron una colecta para mantener viva la tradición.
