Con la finalidad de prevenir otro brote de dengue como el de 2017, autoridades estatales y municipales lanzaron ayer en León la Primera Jornada de Lucha contra el Dengue 2018 bajo la temática “Menos criaderos, más salud”. Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, destacó que para este 2018 se triplicó el presupuesto para combatir al virus.
Informó que 163 millones de pesos serán ejercidos este año para contratar más personal, brigadistas y comprar nuevo equipo de nebulización, así como promoción de la salud.

“No tenemos límites, si fuera necesario tener más recursos hemos tenido pláticas con la Secretaría de Finanzas y con los mismos diputados de la Comisión de Salud pero hasta este momento es el triple de lo que teníamos”, presumió.
“El año pasado tuvimos más de cuatro mil casos confirmados de dengue y no queremos que eso vuelva a pasar; le hemos venidos dando continuidad a esta estrategia desde enero con acciones de control larvario, nebulización y promoción de la salud”.

Mario Sopeña Mata, director de Salud Municipal, detalló que tan sólo en 2017 en coordinación con Aseo Público se recolectaron en la ciudad 500 toneladas de cacharros y se llevaron a cabo tres mil 800 acciones de nebulización en espacios públicos como panteones, parques y sitios de mayor concurrencia. Precisó que el Municipio solicitó para este año un aumento de 800 mil pesos en el presupuesto para comprar maquinaria nebulizadora nueva e insecticidas.

Gustavo Sánchez Tejeda, director del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que esta primera jornada se realiza del 20 al 23 de marzo. Dijo que el objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de prevenir el dengue, zyka y chikungunya. Asimismo agregó que los 32 estados del País, 137 localidades de mayor importancia para el riesgo de estas enfermedades y más de 9 mil planteles educativos de nivel básico se convierten en actores sociales para la eliminación de criaderos potenciales de mosquitos.
