El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) instaló en la comunidad El Ramillete un tanque elevado y un cárcamo con capacidad para más de 520 metros cúbicos.

También una línea de conducción de 2.5 kilómetros que conecta al nuevo sistema de almacenamiento con el pozo existente, el cual costó 78 millones 800 mil pesos y beneficiará a alrededor de 19 mil 600 habitantes.

Jorge Blancarte Rodríguez, jefe de Operaciones Técnicas del organismo operador en la zona rural, explicó el ciclo del servicio de agua que dará la recién instalada estructura elevada.

“En este caso tenemos los ciclos que son el suministro, distribución, consumo y tratamiento y también aplicamos en esta zona lo que es un reuso”, comentó.

La primera parte del ciclo del agua, el suministro, donde se invirtió cuatro millones 086 mil 628 pesos, comprende el tanque elevado para continuar con la distribución que contempla una red de tubería de 2.5 kilómetros.

Ésta abarca actualmente 11 kilómetros de longitud que sirven para reforzar el suministro.

Respecto al tratamiento del agua se contempla limpiar 15 litros por segundo para las necesidades de las comunidades de la zona como El Ramillete, Malangana, San Germán, Estancia de los Sapos, San Pedro del Monte, entre otras.

“Al final tenemos una descarga de agua residual y ese vertido puede servir para los mismo ejidatarios o quienes durante el tanscurso del arroyo pueden hacer uso sustentable para lo que es el riego agrícola y así desarrollar también la economía de las comunidades”, declaró el funcionario.

“Con esto trabajamos en transversalidad, pues estuvieron representantes de la Dirección de Desarrollo Rural, del Gobierno del Estado y del mismo SAPAL para que estas acciones se puedan cristalizar”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *