Para dar capacitación a supervisores y operadores que se integran a trabajar al sector automotriz, el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) diseñó una Celda de Manufactura, con la que se podrán adquirir conocimientos y habilidades en temas de manufactura esbelta y calidad de forma práctica.
La celda fue creada por la dirección Técnica Académica, a través de la Coordinación del Sector Automotriz del Instituto y está disponible en el plantel del municipio de Silao.
Este diseño servirá para aprender el proceso de ensamble y desensamble del diferencial automotriz, está compuesta de rodillos que permiten guiar un proceso de producción y tiene la finalidad de que los operadores puedan aplicar la teoría aprendida en los cursos de Calidad, 5 S y Manufactura Esbelta, antes de incorporarse a la planta.
Además, éste es un equipo flexible ya que puede instalarse y desplegarse en cualquier plantel del IECA en la entidad, donde se impartirá la capacitación.
La celda se adapta a cualquier diseño, es multiproceso por su estructura, tiene una mayor durabilidad por el material con el que está elaborada, es escalable, se puede automatizar, ocupa bajos costos de mantenimiento y dispone de un sistema electromecánico.
El taller de ensamble para capacitación tiene una duración de 40 horas y se puede capacitar a 20 personas por grupo en temas tan importantes como es la Seguridad Industrial, Calidad en el Proceso y Balance en Línea.
También se puede capacitar en habilidades blandas como negociación, solución de conflictos y trabajo el equipo.
Como un respaldo de capacitación, los futuros operadores podrán adquirir habilidades necesarias para una línea de ensamble, manuales, sensitivas, manejo de materiales y podrán conocer el tiempo ciclo de cada operación, en donde cada operador tiene una función específica que debe desempeñar.
