La propuesta de multar a ciclistas “es una ocurrencia”, pues no hay fundamento jurídico ni capacidades operativas para cumplir con un planteamiento como ese, dijo el activista ciclista Erick Cisneros, luego de que el director de Tránsito Municipal confirmó que propuso multas económicas para ciclistas que cometan infracciones.
El pasado viernes, el director de Tránsito de León, José Guadalupe Alcalá, confirmó que había solicitado que en las propuestas para el nuevo reglamento de Tránsito se incluyeran sanciones económicas para ciclistas que incurran en infracciones.
Ante tal afirmación, Erick Abraham Cisneros, presidente de la asociación civil “Ponte las Ruedas”, que se dedica a la promoción del uso de la bicicleta en la ciudad, señaló que, “no pueden tomar decisiones por ideas poco informadas, como esta que se les ocurre”.
“Hay un aspecto legal que sería contradictorio a la Ley de Movilidad, pues en esta hay lineamientos que promueven el uso de medios sustentables de transporte”, y la complementación de multas llevaría a un desaliento.
De concretarse este planteamiento, la organización representada por Cisneros incluso podría considerar un recurso legal cómo un amparo.
“Aunque nuestro primer paso es llamar a que sean incluyentes. Necesitan hacer estudios y realizar procesos participativos donde se incluyan a los actores que están en juego”, señaló Cisneros.
Finalmente destacó que la capacidad operativa de los cuerpos de seguridad se verían aún más saturados con una disposición de este tipo, lo que le dejaría en una inoperatividad.
