El comisionado presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, advirtió que la veda electoral no impide que los sujetos obligados proporcionen información, ya que es precisamente ésta la que permite a los ciudadanos tomar una decisión respecto a su voto.
“La veda electoral no tiene el propósito de impedir la información pública que corresponde ofrecer a todos los sujetos obligados del Estado. El Estado no se paraliza por una elección, hay una serie de restricciones, de una serie de actividades muy especiales, que son requeridas porque se impusieron para evitar juego sucio o juego inequitativo de los poderes de Gobierno”, señaló.
Reiteró que la época de veda electoral, período que se da día antes de la elección, no se debe bajar la cortina de la información pública, que tienen que cumplir por ley las instituciones de gobierno, sino al contrario, ya que esta información debe servir para que los ciudadanos estén mejor informados.
“La información publica dice lo que hay, si se cumplió en tiempo y forma la obra, si se cumplió con los pasos que debería seguir. La información pública que, como información está en la página de todas las instituciones, permite que cualquiera pueda saber si las cosas están hechas o tiempo a destiempo, si se hicieron, si no se hicieron y eso le permite al ciudadano madurar su voto”, concluyó.
