El regidor del Partido Verde Ecologista de México, Daniel Ruiz Barragán señaló que si bien se debe actuar contra los “motoladrones”, primero se debe garantizar el respeto a los derechos humanos, esto, después de que el alcalde Ricardo Ortiz indicó que, en caso de ser necesario, los elementos de seguridad del municipio podrán usar fuerza letal contra los delincuentes de este tipo.
El síndico destacó que Irapuato se ha convertido en una ciudad insegura, y que aunque es necesario tener mano dura contra la delincuencia, es primordial hacer valer los derechos humanos y trabajar desde el núcleo familiar, para prevenir la delincuencia.

“Los elementos de la Secretaría (de Seguridad) tienen que ser garantes de los derechos humanos, tienen que hacer su trabajo de la manera más adecuada llevando los protocolos que se tienen que llevar, al final de cuentas se tiene que aplicar la ley”, dijo.
Además, Ruiz Barragán puntualizó que la seguridad no sólo es responsabilidad de las autoridades de gobierno, por lo que la ciudadanía también tiene que poner de su parte y evitar que continúe la descomposición social.
Serán los mejor pagados

Por otra parte, el Alcalde adelantó el aumento salarial que se dará a 700 elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes percibirán como mínimo 15 mil pesos mensuales, a partir del 2019; actualmente ganan 14 mil pesos y son los mejor pagados de la entidad, pero con el nuevo salario serán los mejor pagados del País, según el munícipe.
Asimismo explicó que en la Academia se han formado 169 nuevos policías y se suman alrededor de 50 provenientes de otras corporaciones, cifra con la que se estaría cumpliendo la recomendación de Secretaría de Gobernación en cumplir con 1.8 elementos por cada mil habitantes.
“Son alrededor de 200 elementos más, sin embargo, todavía no son suficientes y la intención es que este año, antes de concluir el actual periodo, tengamos 100 más con lo cual Irapuato llegaría a más de 900 policías operativos, pero si se suman los administrativos en realidad ya se supera a los 1 mil elementos”, enfatizó.
