Las ladrilleras ubicadas en las colonias San Pablo, El Valladito y Presitas trabajan fuera de control. Vecinos de Brisas del Lago denuncian que éstas utilizan desechos industriales para la quema de tabique y no tienen un horario establecido.

“Lo hacen a toda hora y la situación se torna más complicada durante la noche, pero estamos viviendo ya una pesadilla con tanta contaminación”, señaló Víctor Salazar, encargado de seguridad y medio ambiente del comité de colonos.

A plena luz del día se puede observar cómo las columnas de humo emergen de los hornos donde queman los ladrillos. En la zona hay todo tipo de desechos: basura, leña, llantas, plástico y hasta residuos industriales de tenerías y de fábricas de calzado.

“El lunes por la noche recibimos a través de redes sociales más de 50 denuncias de vecinos que ya están hartos de la contaminación”.

“Buscamos apoyo de la Dirección de Gestión Ambiental y nunca nos contestaron en urgencias, por ello hemos decidido hacer la denuncia pública”, agregó Salazar.

En Brisas del Lago hay seis mil 500 casas, por lo que se estima que por lo menos 30 mil personas padecen la contaminación. Dicha colonia colinda con las ladrilleras; sin embargo, cuando los residentes compraron les engañaron diciendo que contarían con un ambiente ecológico y hasta con un lago.

Mario Zavala, productor de ladrillos, aseguró que no emplean desechos industriales, sólo madera, y que sólo trabajan determinados horarios por las noches, sin embargo, la realidad es que no hay control de las ladrilleras. En un recorrido de am por la zona se pudo constatar cómo desde las 10 de la mañana hacen lo que llaman el “cocido” del tabique y cuando echan al fuego materiales como plástico se eleva una gruesa columna de humo negro.

Ve fracaso en programa ambiental

Fernando Martínez Araiza, ecologista y biólogo, reconoció que los programas de mejoramiento en la zona de ladrilleras han fracasado. Aseguró que los políticos cuando andan en campaña prometen  mejoramientos y apoyos a los productores pero que se les olvida al llegar al poder.

“La contaminación en León a causa de ladrilleras es un problema muy serio de salud. Se ha hablado de reubicar las ladrilleras, pero no se dice a dónde”, dijo.

A las 12 del mediodía de este martes el Instituto de Ecología del Estado, a través del Seica, notificó alto smog, reportó  que la zona norte, donde se ubican las ladrilleras, estaba en semáforo amarillo con una calidad de aire “No satisfactoria”, con niveles de 95 PM10.

En diciembre pasado la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial informó que en esa zona ha clausurado 57 hornos ladrilleros y que tiene abiertos 80 procesos administrativos, lo cual ha resultado insuficiente para frenar la contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *