En México cada año se certifican como especialistas en neonatología cerca de 85 pediatras, dicha cifra resulta insuficiente para atender a todos los recién nacidos del país, así lo afirmó Raúl Villegas Silva, neonatólogo y presidente de la Federación Nacional de Neonatología.
A decir de Villegas Silva, a la fecha México cuenta sólo con 18 mil pediatras los cuales no son suficientes pues según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tan sólo en 2016 se registraron en todo el país 2 millones 293 mil 708 nacimientos.
“Necesitamos más especialistas para la atención de los bebés, la neonatología es una segunda especialidad de los pediatras, y queremos que todos tengan la misma preparación, así como las enfermeras por ser las encargadas de las terapias intensivas neonatales ,ya que ellas atienden a los niños el 80% del tiempo de la terapia.
“Realmente el neonatólogo no puede trabajar solo, debe de estar en los hospitales y para eso cuenta que haya centros especializados que puedan atender a los niños y definitivamente sí nos faltan estos especialistas en todo el país”, puntualizó.
Dijo que las 30 unidades hospitalarias que ofrecen la especialidad en Neonatología en todo el país, no pueden abrir el número suficiente de plazas para los aspirantes, por falta de recursos y becas por parte del Gobierno Federal.
“Cada vez aumentan las plazas, pero va muy lento en la relación a las necesidades del país, los recursos limitan el número de plazas, por ejemplo, en una unidad hospitalaria pediatrica de la Ciudad de México por año se abren de cuatro a cinco plazas para neonatología”, destacó Villegas Silva.
La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades del país donde se forma la mayor parte de los neonatólogos, por lo que también es en estos lugares donde casi siempre se concentran estos especialistas, descuidando otras entidades.
Las lesiones renales, malformaciones, enfermedades del corazón y asfixia perinatal son las causas más frecuentes de muerte en los recién nacidos que se registran en México, de ahí la importancia de que el neonatólogo identifique a tiempo cualquiera de estos problemas.
