Este martes, el alcalde Héctor López Santillana descartó otorgar un aumento de salario a los policías y aseguró que sólo darán algunos incrementos con base a méritos y resultados.
“La primera etapa no tiene que ver tanto como aumento, sino como promociones; estas promociones de nuestros oficiales llevan implícito el reconocimiento a su mérito y la mejora salarial, esos son los verdaderos incrementos que nos están permitiendo”.
“Nuestros oficiales, nuestros policías rasos, ahorita tienen un muy buen nivel salarial; para ellos ahorita lo que tenemos previsto este año es incrementar un poquito por arriba de la inflación, pero ya no un aumento extraordinario, lo que tenemos previsto es entonces es el reconocimiento al mérito”, explicó el Edil.

Ejemplificó que desde un policía raso hasta un primer oficial podrían tener incrementos de sueldo, de 15 mil a 18 ó 20 mil pesos, o de 25 a 35 mil pesos, según sea el grado, y recordó que lo que sí está contemplado es un aumento extraordinario en el salario de los elementos de Tránsito, que podría rondar en un 10% más, y el cual se estará otorgando a partir de abril con efecto retroactivo al principio de año.
“La idea es que queden cercanos a los niveles de los policías, poco menos. Para guardar la proporcionalidad dado que el oficial digamos de seguridad vial tiene menos riesgo que un policía que enfrenta otro tipo de problemas”, declaró.
Militares sí dan resultado
Respecto a la llegada de la brigada militar a León,hace casi un mes, el Alcalde aseguró que se han dado resultados, ya que la incidencia delictiva, en algunos punto, sí ha disminuido.
“El modo de operar, lo sorpresivo de la operación, la contundencia de la operación me tiene contento porque estamos logrando realmente el resultado y el beneficio que anhelábamos con la incorporación de la Policía militar”, indicó.
