El año pasado 290 gasolineras dejaron la franquicia Pemex. Ésta registró 11 mil 586 estaciones de servicio con su marca, comparadas con las 11 mil 876 que sumaba a finales del 2016. Pemex detalló que del total de estaciones de servicio bajo su franquicia que están en operación 11 mil 540 son privadas y las 46 restantes son propiedad de Pemex Transformación Industrial (TRI).
A lo largo del 2017 surgió una oferta distinta de gasolineras en el País, tanto de empresas nacionales como extranjeras, que ya suman 33 nuevas marcas, según las últimas cifras publicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Ya compiten con la empresa del Estado marcas como Shell, ExxonMobil, Total, Chevron y BP, además de otras nacionales como Oxxo Gas, Petro-7, La Gas e Hidrosina. Además, la CRE informó que ya existen 2 mil 215 gasolineras, de las casi 12 mil que existen, con una marca distinta a la de Pemex.
Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de EY, señaló que si bien Pemex ha perdido presencia como franquicia, le sigue vendiendo combustibles a la gran mayoría de las nuevas marcas.
“Cuando ya estas compañías desarrollen su cadena de suministro y empiecen a traer sus gasolinas, ahí sí ya podrá empezar a afectarle”, dijo en entrevista.
Pemex detalló que abastece a 454 gasolineras que operan bajo una marca distinta a su franquicia. Con excepción de Andeavor y ExxonMobil, quienes ya venden en algunos puntos del País sus combustibles importados, el resto de las marcas ofrecen los de Pemex y algunas le suman sus propios aditivos.
Álvarez resaltó que ante la apertura del mercado Pemex tiene que perder presencia, pues tenía el 100%.
“Pemex seguirá siendo un jugador relevante, preponderante, pero eso no quiere decir que no tenga que perder algunas gasolineras”, añadió.
En su reporte enviado hoy a la Bolsa Mexicana de Valores , la empresa del Estado recordó que en noviembre del año pasado lanzó la franquicia Pemex con un nuevo modelo de negocios.
“El objetivo de esta renovación es brindar una mejor atención a los clientes finales y fortalecer la imagen de la marca Pemex”, señaló en el documento.
El prototipo de este nuevo concepto de franquicia Pemex fue abierto en diciembre del año pasado en Naucalpan, Estado de México. Esta gasolinera es operada por el grupo gasolinero SAIGSA.
“Bajo este modelo, Pemex pretende medir el impacto del cambio y realizar en conjunto con los franquiciatarios, los ajustes necesarios”, sostuvo en el reporte.
