“Fue un mes atípico”, respondió el gobernador Miguel Márquez Márquez al ser cuestionado sobre el incremento en al tasa de homicidios dolosos que se registró durante enero en el estado.
“Efectivamente, enero fue un mes muy complicado y ahí están reflejados sus números de homicidio, efectivamente sí fue un mes donde se incrementaron”, fue la primera respuesta que dio el Mandatario Estatal.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes al primer mes del 2018 revelaron que, por cada 100 mil habitantes, en el estado de Guanajuato se registraron 2.89 homicidios dolosos, superando el promedio nacional que ese mes fue de 1.73 casos
Pero el Gobernador aseguró ayer que “este mes (febrero) va a la baja”, y destacó que continuará la coordinación con las fuerzas del Ejército Mexicano. Constantemente el Mandatario ha defendido el tema de seguridad mencionando que el estado se ubicaba por debajo de la media nacional en la tasa de homicidios dolosos. Pero ayer al recordarle que además de que Guanajauto subió hasta el octavo lugar a nivel nacional en asesinatos, también superó la media nacional respondió: “Insisto, fue un mes atípico, fue complejo”.
A pregunta expresa sobre el motivo del incremento que llevó al estado del lugar 16 al 8 en cuanto a homicidios en el país, dijo:
“Sobre todo lo hemos dicho, el robo de combustible es lo que ha generado más violencia en el Estado”.
Márquez Márquez encabezó ayer la ceremonia del Día de la Bandera en el Parque Bicentenario en donde hizo un llamado a la unidad para trabajar en el respeto y la promoción de una cultura de paz.
“México nos llama a unirnos como sociedad para seguir trabajando en la construcción del estado y el país que queremos. Con esperanza, con unidad respondamos a ese llamado, trabajando todos los días en nuestras escuelas, en nuestras colonias y comunidades, en la promoción de una cultura de paz”, expresó.
