Crece la devoción por la Santa Muerte y por Jesús Malverde, el Santo de los narcotraficantes, por lo que la Iglesia alerta a la grey católica sobre los peligros en los que incurren.
“Tengan cuidado porque les va a pasar algo muy grave. Antes de que sea demasiado tarde, retírense de estas prácticas. Al único que hay que adorar es al Dios vivo y Verdadero: Cristo”, advierte el Vicario General de la Diócesis de León, Juan Rodríguez Alba.
El padre Juan, junto con el padre José de Jesús Ortiz Ayala, son dos de los sacerdotes exorcistas que hay en la Arquidiócesis de León, y alerta sobre la pérdida de valores que han llevado a una desenfrenada violencia ye inseguridad.
Muchas personas no creen en la existencia del demonio y presumen que es un invento de la Iglesia para someter a los no creyentes.
AM: ¿Existe el demonio?
PJ: “Antes de que Dios creara la humanidad ya se había hecho soberbia ante Dios”.
AM: ¿Cuántos sacerdotes exorcistas hay en el México?
JP: “Hay una Asociación Nacional de Exorcistas. Pero lo que conviene es alertar a los sacerdotes para que todos hagan oración. Más que oración de exorcismo es para ayudar a que la gente se libere tanta opresión, obsesión. Aunque no sea una posesión diabólica, si traen contaminación maligna”.
AM. ¿Qué tiene que hacer una persona para quitarse la contaminación maligna?
PJ: “Lo primero que tienen que hacer es la confesión. El verdadero exorcismo es la confesión. Acercarse a Dios. Acercarse a los Sacramentos. Renunciar a cosas de esoterismo y supersticiones e ir con el sacerdote para que también les haga oración, para que a nombre de Cristo, y con el poder de la Sangre preciosa de Cristo y de la Inmaculada concepción de María, la intervención de los ángeles y los santos, los libere de esos daños que los están afectando”.
AM: ¿Qué mensaje da a los que adoran a la Santa Muerte?
PJ: “Que tengan cuidado porque para adorar, solo es a Jesucristo, y a la Santísima Trinidad. A los Santos sólo se les venera y a la Virgen. Los adoradores de la Santa Muerte están adorando al mismo diablo.
Tengan cuidado porque les va a pasar algo muy grave. Antes de que sea demasiado tarde retírense de estas prácticas. Al único que hay que adorar es al Dios vivo y Verdadero: Cristo”.
AM: ¿Por qué tanta violencia e inseguridad?
PJ: “Se han perdido muchas cosas. Se ha perdido la conciencia. Hay una gran crisis de valores. Se ha perdido el sentido de lo que significa ser seres humanos. El sentido del valor de la vida, el valor del amor, de la justicia, de la paz, de la solidaridad.
AM: ¿Hay una crisis mundial de Valores?
PJ: “Sí estamos en una crisis muy grande de valores porque hemos perdido el sentido de la vida. No sabemos que en este mundo estamos sólo de paso y que nuestro destino es la eternidad y que depende de cómo llevamos la vida presente. Hay que tener un recta razón, una buena voluntad, al Evangelio de Cristo, de lo contrario tendremos una eternidad para arrepentirnos”.
El padre Juan no recomienda que los católicos abran puertas al maligno a través de esoterismo, brujería, cartas, horóscopos, adoración a la Santa Muerte y a Jesús Malverde, a quien la Iglesia Católica no le reconoce su estatua oficial de santo, porque afirma que no tiene datos concretos sobre tener una vida virtuosa, ni los milagros que habría realizado, pero su culto se ha extendido por todo Sinaloa y fuera de él.
Se le han levantado varias capillas: la primera de ellas se construyó en Culiacán.
El Vaticano dio a conocer recientemente que los 410 exorcistas de todo el mundo inscritos en la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE), único organismo sobre esta materia reconocido, que cuenta también con un estatuto jurídico, gracias al decreto firmado el 13 de junio de 2014 por el papa Francisco.
México es el segundo país con más exorcistas en el continente americano, con 15, aunque algunas fuentes hablan de alrededor de 120 que no serían reconocidos oficialmente. Estados Unidos tiene 21, Brasil, 5; Argentina, 3; Colombia, 3; Paraguay, Chile, Bolivia y Canadá con 1.
