Diputados consideran que es preocupante que el Estado haya pasado del número 16 al octavo, a nivel nacional, en la tasa de homicidios, pese a que en el Estado ya intervino la Policía Militar y consideraron que el Gobierno Estatal debe empezar por reconocer que hay un problema para atenderlo al mismo nivel.

Los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Beatriz Manrique Guevera, el primero del Partido Revolucionario Institucional y la segunda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señalaron que ha habido una negativa del Gobierno del Estado en querer reconocer que el problema de inseguridad en Guanajuato es grave.

Beatriz Manrique

“Guanajuato está en crisis grave en esa materia hay que reconocerlo y antes de pensar en una disminución tendríamos que apostarle a que se vaya deteniendo el incremento. Reconocer que el manejo de las estadísticas y de las cifras es un manejo que al final del día no deja a nadie satisfecho”, dijo la coordinadora de los diputados del Partido Verde.

Sostuvo también que creer la Policía Militar iba a solucionar como acto de magia el grave tema de los homicidios en Guanajuato, fue una simulación como la misma idea de que el programa Escudo iba a blindar de la inseguridad a la entidad.

La legisladora consideró que la presencia de la Policía Militar tendrá efectos quizá a mediano plazo, pero señaló que, por ahora, es necesario que haya un reconocimiento del problema para que se puedan plantear soluciones en el mismo sentido.

“No nos queda más que esperar y rezar, en este momento, y por otro lado actuar y ser muy claros en que la autoridad reconozca la gravedad del problema para poder solucionarla con esta misma dimensión”, indicó.

El legislador del PRI, Jorge de la Cruz Nieto, calificó como algo terrible el que el Estado siga empeorando en relación con la tasa de homicidios en comparación con otros estados y sostuvo que es resultado la negación en que ha vivido el gobierno con este tema.

Jorge de la Cruz Nieto

Sin embargo, se mostró optimista en el sentido de que siempre hay algo que hacer en materia de seguridad, para darle tranquilidad a las familias en Guanajuato.

Por su parte, la diputada panista Leticia Villegas Nava, también consideró preocupante el asunto, pero dijo que además de la atención del Estado en el tema, es necesario que la ciudadanía participe con denuncias y evitando involucrarse en actividades ilícitas.

Leticia Villegas

“Se necesitan los ojos de los ciudadanos que estén reportando, y que se abstengan de estar participando en actividades ilícitas. Los ciudadanos también podemos colaborar también simplemente con la denuncia y abstenernos de ciertas actividades”, concluyó la legisladora integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *