Tras 40 años de militancia en el PRI, el senador Miguel Ángel Chico Herrera se declaró independiente, para comenzar su migración a Morena.
“Hoy he renunciado al PRI después de 40 años de militancia, y voy al proyecto del licenciado Andrés Manuel López Obrador”, señaló Chico Herrera.
El celayense entregó en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional y en Comité Estatal una carta dirigida al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en la que presentó su renuncia irrevocable como militante del partido.
“Usted ha privilegiado la simulación y los intereses personales. Tuve trato, por lo menos, con siete dirigentes nacionales del PRI, hombres y mujeres avanzados en las tareas del partido y conocedores de la vida interna del mismo. Con usted el maltrato y la indiferencia. Un experimentado político priísta guanajuatense me preguntó ¿valdría la pena seguir en un PRI que no es nuestro PRI?, y tiene razón, por eso mi salida del partido”, es parte del texto de la carta, la cual presentó en una rueda de prensa ofrecida en Guanajuato capital.
Sobre sus aspiraciones políticas, el senador, ahora independiente, señaló que por ahora no tiene alguna propuesta específica para ocupar un cargo público, tampoco aspira a la gubernatura de Guanajuato porque Morena tiene definida a su candidata, Antares Vázquez Alatorre.
El político aspiró recientemente a la candidatura a Gobernador por el PRI, la cual obtuvo el también senador Gerardo Sánchez García y sobre este proceso interno expresó su molestia por el trato recibido, tanto por las dirigencias nacional y estatal.
En conferencia de prensa acompañado de su esposa, Mausita Rodríguez Nieto, confirmó que apoyará el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, en Morena, con quien se reunió el pasado domingo en León, aunque primero deberá salir del PRI, luego adherirse al Morena y finalmente establecer una agenda de trabajo con su nueva fuerza política.
Cabe mencionar que Miguel Angel Chico tenía 40 años de militancia en el PRI, fue candidato a Gobernador de Guanajuato en el 2006, dirigente estatal del PRI, diputado local, y delegado del CEN en Quintana Roo, Querétaro y Aguascalientes.
Con Miguel Ángel Chico renunciaron cuatro priistas más ellos fueron José Aguirre, de Irapuato; su esposa María Eugenia Rodríguez; Guadalupe Ferrer, de Celaya e Ignacio Soto, de San Miguel de Allende.
Sobre el futuro del PRI, Chico Herrera consideró que el partido está en una crisis, la cual se reflejará con la deserción de militantes en los 46 municipios, así como la obtención de pocos triunfos del PRI en las próximas elecciones.
Morena recibe a Chico Herrera
Por la tarde, el partido de Morena envió un comunicado en el cual Antares Vázquez Alatorre, candidata por este partido a la gubernatura de Guanajuato, dio la bienvenida a Miguel Angel Chico Herrera.
“Me congratulo de la Adhesión de mexicanos y mexicanas al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y de Morena Guanajuato”, señaló el comunicado.
Y agregó que:
“El día de hoy me entero por los medios locales que se incorpora a las filas de nuestro partido el Senador Miguel Angel Chico Herrera y le doy la más cordial bienvenida al proyecto de Morena Guanajuato.
“Esperando en próximos días poder reunirme con él y seguir sumando a mujeres y hombres de bien en este esfuerzo por la creación de una patria nueva”, señaló el comunicado.
‘Un descalabro’, señalan príistas sobre renuncia
La renuncia de Miguel Ángel Chico al PRI Guanajuatense fue calificada como “un descalabro” por algunos militantes del partido, que también coincidieron en los señalamientos de la irregular asignación de candidaturas en el tricolor estatal, aunque otros señalaron que es una “decisión ingrata”.
Am consultó a algunos de los todavía militantes priistas.
El diputado federal Ricardo Ramírez Nieto, advirtió que la salida de Chico “es un descalabro brutal para el priismo estatal, siempre se hablo de unidad e inclusión y no lo hubo”.
Para el diputado, la renuncia del senador, “es un acto totalmente de congruencia, es una ofensa que lo hayan relegado de la candidatura al gobierno del estado, siendo que él era el puntero siempre en las encuestas”.
La también legisladora federal, Bárbara Botello Santibañez, además de lamentar la renuncia, destacó que, “es momento de que se reflexione, estas cosas son oportunidades para hacerlo y en un momento para tomar decisiones para evitar que mas gente se vaya”.
La también ex alcaldesa coincidió con Ramírez Nieto al referir la carencia en inclusión.
“Sí ha habido una inconformidad de cómo se han manejado las candidaturas, y yo misma y el senador mencionamos. Que bueno que alguien se atreve a decir las cosas, eso creo que es muy valioso”, destaco la ex Alcaldesa de León.
El aspirante a la candidatura por León, Luís Andrés Alvarez, igualmente abonó que, “cuando no existe inclusión se dan este tipo de cosas, desgraciadamente hasta ahora no se ha visto un proyecto incluyente, tengo confianza en que próximamente se de este tipo de situación”.
