Durante 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) en Guanajuato consignó 98 Averiguaciones Previas por sustracción y posesión de hidrocarburos.
Sin embargo, en 48 de esas averiguaciones no se ejerció acción penal y no hubo personas detenidas en todo el año por esos ilícitos.
Es decir, se investigan delitos cometidos contra la propiedad del combustible, pero no a quienes delinquen.
En la estadística nacional de la PGR se contabilizaron 2 mil 795 averiguaciones previas el año pasado, que superó a 2016.
Según detalla el documento que PGR entregó mediante una petición de transparencia, en todo México no se integraron en 2017 carpetas de investigación con personas presentadas como presuntos responsables.
En el 2015 fueron 401 huachicoleros detenidos, pero en 2016 bajó la cifra de detenciones a 36 y ni un sólo detenido se registró el año pasado.
En Guanajuato el mayor ilícito en 2017 fue la sustracción de hidrocarburos. Fueron 68 averiguaciones previas por ese delito.
Solamente 4 averiguaciones se integraron por la posesión de petróleo o hidrocarburos.
La estadística señaló que hubo 26 averiguaciones más por otros delitos relacionados al ‘huachicol’.
Pero también se establece que 48 de las investigaciones no se ejercieron acciones penales, es decir, que no se continuaron con las investigaciones.
En enero hubo sólo una averiguación por posesión de hidrocarburo y otra en Reserva, que es cuando por alguna situación en específico está en espera de alguna actuación o simplemente no se ha podido continuar con el proceso.
En febrero hubo una averiguación por sustracción de hidrocarburos, misma que no tuvo ejercicio de acción penal. En marzo no se registró ninguna.
En abril fueron tres averiguaciones relacionadas a delitos contra hidrocarburos, pero ninguna de ellas condujo al ejercicio de la acción penal, además de otra por posesión de hidrocarburos.
En mayo se investigó un caso por sustracción de hidrocarburos, pero tampoco hubo ejercicio de acción.
El junio hubo otros cuatro casos, sin acción penal.
En julio hubo una investigación por delitos relacionados con hidrocarburos y dos por sustracción de hidrocarburos.
En agosto fueron 3 por sustracción y ocho en septiembre.
