Cerca del 82% de los pacientes con cáncer infantil logran curarse, en Guanajuato; este es un porcentaje cercano a los estándares internacionales, resaltaron oncólogos guanajuatenses en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil.

El oncólogo pediatra, Joaquín Gaytán Fernandez, coordinador de Oncología Pediátrica en el Hospital General de León, mencionó que a nivel internacional entre el 85 y 87 por ciento de los pequeños que sufren cáncer logran curarse, mientras que en el estado, es cerca del 82 por ciento.

“Es una enfermedad difícil pero que se puede curar teniendo los tratamientos y el equipo adecuado”, mencionó el médico, quien detalló que los tipos de cáncer más comunes en los niños, son la leucemia, tumores en sistema nervioso y los linfomas.

Con motivo de la conmemoración de este día, autoridades estatales visitaron ayer el área de Oncología Intantil del Hospital General de León.

Ahí, el secretario de Salud del Estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, resaltó que “ahora con el nuevo hospital de León vamos a tener un área completa de oncología pediatrica”, por lo que se espera que las estadísticas de curación mejoren.

El médico Gaytán Fernandez destacó que la complicación para un pequeño con esta enfermedad es “que tienen que enfrentar a una enfermedad que es larga en su tratamiento, teniendo que venir a recibir piquetes en el cuerpo, tomar medicamentos constantemente, y eso hace que sea difícil para ellos”.

Además, el médico recordó a la ciudadanía que “la enfermedad no se contagia, no hay que despreciarlos o discriminarlos, algunos creen que pueden contagiarse y a quien debemos de cuidar es a ellos de no contagiarlos de otras enfermedades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *