Para David Noel Ramírez Padilla, rector emérito del Tecnológico de Monterrey, las generaciones de jóvenes, desde hace 15 a 20 años, son diferentes y tienen características específicas que sus padres no entienden.
Para entender esta situación el profesor, de 100 semestres consecutivos, contó las características principales de los millenials: no aguantan la frustración, quieren la inmediatez, están hiperconectados, son desesperados, gastan lo que pueden y culpan a sus papás de sus problemas.
Como educador, papá y abuelo, David Noel hace un llamado para que los padres de familia no se conviertan en los salvadores de los problemas de sus hijos o nietos.
Él ve necesario que los hijos aprendan de sus errores y sobre todo los solucionen ellos mismos.
“Las nuevas generaciones no tienen resiliencia, no aguantan ningún golpe, por eso hoy cualquier compromiso lo dejan, porque no tienen la capacidad de ver que en la vida hay obstáculos”, contó.
“La vida es una carrera de obstáculos y que para poder triunfar hay que brincarlos y no claudicar ante el primer obstáculo”, agregó.
Confesó que para que una persona transforme vidas no se necesita ser educador, sino ser un ser humano que tenga propósito de vida.
El especialista en finanzas tiene claro que un ser humano no muere cuando lo entierran, muere cuando dejamos de recordarlo, y eso pasa cuando una persona en vida no creó valores.
Le preocupa como docente y padre de familia que los hijos no quieran esforzarse para conseguir lo que se proponen, esto desde los últimos 15 años.
El profesor atribuye algunos problemas sociales de la actualidad, como la corrupción, a la falta de esfuerzo por parte de los jóvenes, quienes buscan hacerse ricos de manera rápida y fácil.
›› Tener un patrimonio es cuestión de décadas, para eso tenemos que esforzarnos; por eso digo que la vida es una carrera de obstáculos, no un camino en el que todo ya está resuelto‹‹
David Noel Ramírez Padilla
