Ex haciendas históricas de Guanajuato donde sucedieron pasajes importantes de la Independencia de México o que formaron parte de la hegemonía minera y agrícola del estado, hoy están abandonadas y cayéndose a pedazos.

El estado es reconocido a nivel nacional por el número de haciendas construidas en la mayoría de sus municipios. Cerca de un centenar fueron edificadas principalmente en San Felipe, Salvatierra, Manuel Doblado, Dolores Hidalgo, Acámbaro y los Apaseos.

En el municipio de San Felipe existen al menos 18 ex haciendas en distintas comunidades, algunas de ellas conservadas y otras totalmente en ruinas, en manos de ejidatarios o particulares.

El escritor Isauro Rionda Arreguín realizó una investigación sobre estos lugares en su libro “Haciendas de Guanajuato”, impreso por editorial La Rana que desde 1985 ha tenido su tercera edición. 

La última fue presentada en el Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas en abril de 2013.

En esa ocasión el antropólogo Luis Miguel Rionda señaló que algunas haciendas se mantienen sometidas a la depredación y el desgaste del abandono, mientras que otras han sido aprovechadas y los dueños garantizan su conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *