Se tiene una necesidad de al menos tener 9 estaciones de Bomberos en la ciudad, expuso ayer Francisco Nicolás Escobar Tovar, presidente del Patronato de Bomberos León ante los ediles miembros de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento.
Recordó que actualmente se tienen 8 y la novena será la que está construyéndose en el fraccionamiento industrial Santa Crocce, que lleva un 20% de avance en su construcción.
Escobar Tovar dijo que se tiene el proyecto de hacer una cerca del Parque Metropolitano, para cubrir esa parte de la ciudad, pero que, para ésta, además se requeriría una escalera más grande que las que se tienen que son en promedio de 20 metros, ya que para esta parte que se buscaría cubrir, hay edificios muy altos.
Dijo que al no tener las suficientes estaciones de bomberos, afecta en el tiempo de respuesta que tienen para la población y atender algún incendio u otras contingencias.
Señaló que incluso en horas pico, actualmente en la Zona Centro, sería complicado atender rápido alguna eventualidad.
La inversión para construir una estación es de 8 millones de pesos y para equiparla se requieren al menos otros 10 millones de pesos, además se le tiene que sumar el gasto corriente.
También carecen de ambulancias
El presidente del Patronato, también contó que se les dificulta atender los entre 20 y 40 servicios que pide la población al día a Bomberos, pues solo tienen 2 ambulancias funcionando y otras 3 en reparación, cuando se debería tener mínimo una por estación.
“Hay gente que da ese servicio por la falta de cobertura que tenemos en las instituciones públicas, sí lo hemos visto”, reconoció.
Advirtió al igual que el presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Martín Armando Lozano Loza, que muchas veces las ambulancias particulares que prestan servicios de traslados no tienen registros ni ante la Secretaría de Salud ni ante la Cofepris.
