Recibir un billete falso significa una pérdida para el bolsillo de los ciudadanos, pues si no se actúa a tiempo no podrías recuperar tu dinero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace la recomendación de verificar el dinero cuando se recibe, tomando en cuenta cada uno de las características que tiene.

Características de seguridad en un billete:

Las medidas de seguridad del billete son el elemento que cambia de color
Fondos lineales
Fluorescencia
Hilo micromagnético y 3D
Impresión con relieve
Marca de agua
Registro perfecto
Figuras que cambian de color
Texto microimpreso y ventana transparente
Si recibiste un billete falso en algún establecimiento comercial o de alguna persona o dudas de su autenticidad, deberás seguir los siguientes pasos:
- Acude a cualquier sucursal bancaria y solicita que tu pieza sea enviada a Banco de México para revisión.
- La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio y teléfono), así como los datos de la sucursal bancaria.
- El Banco de México, quien revisará el billete, tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.
- En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, se debe acudir a la sucursal de la misma institución antes de cinco días hábiles posteriores y presentes una reclamación, ya que el dinero puede ser reintegrado.
- La institución debe proporcionar un formato de reclamación en el que se anotará el nombre y domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregada la pieza, así como sus características y número.
- El banco retendrá la pieza y te extenderá un recibo, posteriormente remitirá las piezas al Banco de México para su dictamen.
- Si la información proporcionada y el resultado de la verificación que se realice permiten presumir que la pieza fue entregada en un cajero automático de la institución, se entregará el importe de los billetes presentados, siempre que éstas provengan de un máximo de dos diferentes operaciones; pero si se considera que no procede, deberá informará por escrito de las razones.
No olvides verificar el dinero que recibes y evita el contratiempo de cambiar el billete.
Con información El Financiero

