Con la estructura electoral interna al 90% y fecha límite al 11 de febrero para concluir el registro de aspirantes a candidaturas en distintos puestos de elección popular, el Partido Acción Nacional (PAN) en Irapuato se dice listo para enfrentar los comicios del 2018.
Alejandro Sánchez García, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) señaló que ya reclutaron a los representantes generales, y están por integrar a quienes serán los representantes de casilla el próximo 1 de julio.
“Estamos en trabajo interno, llevamos un 90% de esa estructura electoral, firme, con panistas y con ciudadanos, va caminando, quiere decir que a lo mejor en los siguientes días puedan registrarse nuevas personas o salir otras, pero queremos ir manteniendo para llegar a marzo ya consolidados”, dijo.
El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tiene el 22 de marzo como fecha de inicio de registro de candidaturas para Ayuntamientos, y el 5 de abril para diputaciones de mayoría relativa y diputaciones de representación proporcional, fechas para las que el PAN en Irapuato ya contará con la designación de perfiles.
Sánchez García señaló que será a finales de enero cuando se lanzarán las convocatorias para Ayuntamiento y diputaciones locales y federales, para que los interesados en buscar uno de estos cargos puedan alzar la mano.
Hasta el momento, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez y el empresario Gabriel Villegas, son los únicos que han solicitado su documentación para buscar la candidatura a la Alcaldía.
Para diputación, han solicitado su documentación Alejandro Badia Gándara, María Guadalupe Padilla Macías, Cecilia Vázquez García, Marcelino González Da Mota, Sergio Zavala, Jorge Romero Vázquez, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, Jaqueline Ledezma, Daniel Ruiz Granados, Jaime Morales Viveros, Víctor Zanella Huerta, Susana Bermúdez Cano, Elena Ramírez, así como otros 4 militantes que no son servidores públicos.
“Buscamos un perfil que tenga amplia aceptación en la ciudadanía, que tenga trabajo, que sea un perfil que nos venga a fortalecer como Acción Nacional pero también a la ciudadanía, que venga a resolver problemas que han estado pendientes en la agenda de todos los partidos políticos”, dijo.
Agregó que los candidatos deberán tener propuestas en materia de seguridad, desarrollo educativo, desarrollo económico y el fortalecimiento de la cultura irapuatense, entre otros.
Reconoció que aún falta trabajo con la ciudadanía, comprometerse más y sobre todo, ser realistas en lo que ofrecen como partido a los irapuatenses, para que las problemáticas sociales puedan resolverse.
“Sabemos que hay un desgaste natural de los partidos, pero Acción Nacional pretende tener una nueva opción para la sociedad, que vean realmente que es una fuente de nuevos liderazgos que pueden aportar algo en la sociedad y que pueden cambiar las cosas”, puntualizó.
