Canadá está dispuesto a abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) si Estados Unidos propone firmar un acuerdo que no sea el mejor para sus ciudadanos, aseguró ayer el Primer Ministro de ese país, Justin Trudeau.
Trudeau mantuvo un tono desafiante frente a la Administración del Presidente Donald Trump justo cuando los dos socios y México se alistan para una Ronda Siete de pláticas del acuerdo.
“Las negociaciones son complejas y presentan retos. Pero estamos empujando de una forma responsable por el mejor acuerdo posible para Canadá”, respondió Trudeau durante un foro comunitario en la provincia de Columbia Británica a pregunta del auditorio sobre los mecanismos de solución de disputas.
“Lo he dicho muchas veces. No vamos a tomar cualquier ‘viejo acuerdo’. Canadá está dispuesto a dejar el Tratado de Libre Comercio si Estados Unidos propone un mal acuerdo. No nos van a estar empujando”, señaló el Primer Ministro, quien esta misma semana había asegurado tener múltiples planes frente al tratado.
Las declaraciones de Trudeau ocurren sólo unos días después de que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, criticara las propuestas de su país en temas como reglas de origen durante la Ronda Seis de renegociación que finalizó en Montreal.
El pronunciamiento de Trudeau ocurre de manera simultánea a una amplia demanda que Canadá presentó en enero en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en contra del sistema estadounidense de aranceles compensatorios y contra la competencia desleal.
