En una muestra de que el mundo quizá está particularmente alarmado por una posible guerra nuclear, la televisora pública japonesa NHK envió este martes una alerta noticiosa de que Corea del Norte había lanzado un misil en la que urgía a todos los ciudadanos a resguardarse.
Lo hizo pese a que no había sido lanzado un misil y apenas días después de que el gobierno en Hawái emitiera una alerta similar por error.
NHK envió una corrección cinco minutos después y se disculpó por el error en el noticiero de la tarde. Los mensajes de alerta citaban como fuente a J-Alert, un sistema utilizado por el gobierno para advertirle a los ciudadanos sobre tsunamis, misiles y otros desastres. Sin embargo, NHK recalcó que el sistema no había arrojado una alerta.
Makoto Sasaki, portavoz de la televisora, dijo que “el personal operó erróneamente el equipo para publicar alertas noticiosas”.
La rectificación, cinco minutos después, contrasta con la emitida por el gobierno hawaiano, que tardó 38 minutos en cancelar las alertas que urgían a los habitantes del estado a buscar refugio. El gobernador, David Ige, tardó todavía cinco horas más en disculparse por el error.
Corea del Norte, mientras, describió la alerta japonesa como una “tragicomedia”.
“La isla entera quedó en caos por las noticias de que iba un misil balístico en camino”, celebró el periódico estatal norcoreano Rodong Sinmun.
