Como ya es una tradición, desde hace 29 años, nuevamente los hermanos Francisco y Alberto Ruenes Escoto, propietarios del Museo Panteón Taurino de León, pondrán en disputa el codiciado trofeo San Sebastián en la corrida del próximo sábado 20 de enero.
Los cuatro alterantes de la primera corrida del serial taurino son: Sebastián Castella, de Francia, Andrés Roca Rey, la gran revelación, y originario de Perú, el queretano Octavio García “El Payo” y el hidrocálido, Leo Valadez, recién alternativado.
El trofeo es muy codiciado por los toreros y fue instituido por primera vez en el año de 1990, siendo el regiomontano Manolo Martínez quien lo recibiera en aquella ocasión.
De los cuatro diestros que alternarán el próximo sábado en el coso de La Luz, el francés, Sebastián Castella, se ha llevado el trofeo dos veces; la primera en 2009 y repitió en el 2010.
Andrés Roca Rey lo ha obtenido una vez, en el 2016.
La presentación del trofeo fue en el Museo Panteón Taurino de León, que ya cumplió 86 años de existencia, de los cuales 60 ha estado en el sitio donde hoy se le conoce, en la Calzada de los Héroes.
Una obra del escultor tapatío Jorge de la Peña que a lo largo de 29 años ha entregado una escultura diferente.
El jurado calificador está integrado por Rafael Rionda Sanabria, Guillermo Liceaga Díaz Infante, Manuel Villarreal Gámez, Manuel Rubio Isusi y Leandro Muñoz.
Se recordó a miembros del jurado que ya se nos adelantaron, como fue el caso de don Luis González, de Santiago Hernández Ornelas, Manuel Ortega Barroeta y Salvador “El Mosco” Suárez Inda.
Manuel Rubio señaló que el trofeo será entregado al triunfador de la corrida del 20 de Enero, fecha en la que se celebra un aniversario más de la fundación de la ciudad.
“El triunfador lo designa el jurado, ya sea por orejas o por ser la mejor faena. Al final de la corrida se determina a quien se le entrega ese mismo día”, explicó el experto aficionado Manuel Rubio.
El máximo ganador de este trofeo ha sido el diestro capitalino ya retirado, Eulalio López, “El Zotoluco”, quien lo obtuvo en cinco ocasiones.
