Más de una centena de vecinos de Zitlaltepec, Tlaxcala, retuvieron e intentaron linchar a un hombre, una mujer y dos menores de edad, presuntamente todos integrantes de una familia, a quienes sorprendieron cuando robaban en una vivienda.

Los lugareños se organizaron desde el pasado lunes para exigir seguridad a las autoridades municipales, debido a que incrementaron los robos en esta demarcación; incluso, convocaron una asamblea de pueblo para la tarde de este martes a fin de tomar decisiones en beneficio de la comunidad.

El encuentro terminó en un intento de linchamiento.

Estaban reunidos en el zócalo, cuando vecinos alertaron de un robo por cuatro personas dentro de una casa, propiedad de quien identificaron como Don Andrés, de donde presuntamente se llevaban pantallas y otros artículos.

Comenzaron una persecución y atraparon a dos infantes, a quienes trasladaron a la presidencia municipal y condicionaron su liberación a cambio de que se presentaran los padres.

Minutos después, llegaron policías municipales con una mujer y un hombre a bordo de una patrulla, a quienes los lugareños enardecidos recibieron con golpes.

“Bájalos, bájalos, pinches rateros”, “Bajen a la vieja”, “Traigan gasolina para quemarlos, que se les quemen las manos, lo que diga el pueblo, rateros”, se escuchaba entre la turba.

Al hombre lo jalaron desde la batea de la unidad y, cuando lo tenían en el suelo, lo patearon hasta dejarlo ensangrentado.

Con la mujer, quien exclamaba entre llanto, quisieron hacer lo mismo, pero solo alcanzaron a jalarla del cabello colgada de la batea, mientras otras mujeres le daban de bofetadas.

“Ahora si lloras pendeja ratera”, arengaban los lugareños.

Este es el segundo intento de linchamiento que se registra en Tlaxcala en menos de una semana; el pasado 21 de diciembre, vecinos de Tzompantepec también retuvieron a una mujer con un bebé en brazos, a quien sorprendieron dentro de una casa cuando robaba dinero.

Esta vez, en Zitlaltepec, Municipio del oriente de la entidad, al menos 300 habitantes buscaron justicia por su propia mano, que se congregaron afuera de la Alcaldía.

“Ya cayeron los primeros y vamos por todos los demás, que se atengan a las consecuencias porque los vamos a linchar”, sentenció uno de los vecinos.

Policías locales solicitaron refuerzos con los municipios aledaños; los primeros en llegar fueron los elementos de Ixtenco.

Un elemento policial dialogó con los inconformes y solicitó a los agraviados presentar la denuncia por el delito de robo, como corresponde, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a fin de iniciar un proceso legal contra los retenidos.

Después de dialogar y comprometerse a denunciar penalmente el presunto robo, los quejosos dejaron salir a los policías con los supuestos ladrones.

Por la distancia, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), fueron los últimos en llegar al sitio, no obstante, junto con elementos del Ejército Mexicano, se mantuvieron al tanto para un posible rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *